Tendencias - Endeavor

Tendencias y necesidades del nuevo mercado laboral

0

Algunos de los nuevos hábitos de consumo y las tendencias del mercado laboral, son el resultado de la necesidad de relaciones ocupacionales menos rígidas que se han impulsado desde los años ochenta y que nos han enseñado nuevas dinámicas de adquisición y prestación de servicio. Así mismo, los cambios en los que la oferta y demanda de servicios e incluso de talento están siendo conectados en su mayoría por la capacidad tecnológica, nos invitan a analizar desde Endeavor el impacto que han tenido en los emprendimientos de nuestra comunidad y en los roles que han identificado mejores oportunidades laborales en modelos de trabajo flexible. 

De igual manera, hemos sido testigos de cómo algunos profesionales como abogados, contadores públicos y hasta personal de la salud, han identificado desde hace varios años que, a partir de los cambios en las reglamentaciones contractuales, culturales y de carácter social o económico, pueden gozar de una flexibilidad ocupacional que se traduce en más oportunidades de empleo. 

Además, estos roles han abierto la puerta a la posibilidad de replicar a muchas más profesiones e incluso no profesionales, a adaptarse a las variaciones del mercado laboral que también llegan a ser propiciadas por el cambio tecnológico y la competencia externa. 

Por otra parte, es un punto de partida para seguir destacando la creatividad de nuestros emprendedores Endeavor que, gracias a sus ideas disruptivas, han impactado positivamente la vida de millones de personas y contribuyen con la reactivación económica del país. 

¿Un mercado más colaborativo? 

El concepto no es nuevo ya que desde 1980 el término de flexibilidad del mercado de trabajo ha existido, sin embargo, su definición radica en eliminar un conjunto de normas que hacían de una u otra manera más rígido el mercado laboral, para así adaptarse a las exigencias del cambio tecnológico y la competencia externa

Hoy en día, podemos identificar que esta tendencia laboral tiene cada vez mayor aplicación en distintos nichos de mercado en los que principalmente las startups, profesionales y público en general, han sabido aprovechar.  

¿Se genera mayor flexibilidad laboral y económica? 

Sin lugar a dudas uno de los mayores beneficios que quizás ha originado este modelo de flexibilidad laboral, es el hecho de generar relaciones independientes, autonomía y libertad para los trabajadores que encuentran una oportunidad de generar ingresos extra, a partir de empleos paralelos, flexibles e incluso en aquellos en los que su remuneración es por horas. 

Como resultado, estos modelos flexibles han dado lugar a que la retribución económica sea mayor por hora trabajada. De igual manera, esta flexibilidad permite una mejor distribución de los recursos, tanto para las organizaciones que disponen de una mejor remuneración por horas laboradas, como para las personas que invierten su tiempo en diferentes roles.  

Por otra parte, estos cambios que han dejado de estar mediados por factores tradicionales como las relaciones contractuales entre empleador y empleado, han dado lugar a nuevos factores a tener en cuenta, como lo son; 

  • Bienestar laboral y prioridad por la salud mental.  
  • Entornos laborales más sofisticados y digitales.  
  • Relaciones de confianza por encima del control.  

¿La transformación es gracias a la tecnología?  

El uso de la tecnología innegablemente ha facilitado el intercambio de bienes y servicios hasta la posibilidad de conectar talento con oportunidades laborales remotas. De esta manera, el factor tecnológico se convierte en intermediario para conectar la oferta con la demanda, así mismo, este sigue en constante evolución para continuar adaptándose a las cambiantes necesidades del entorno laboral de nuestra sociedad. 

Por otra parte, las cifras demuestran que ante los efectos de la pandemia el uso del internet aumentó un 4 % a raíz de los más de 1.3 millones de nuevos internautas conectados en el territorio colombiano, y un 2 % que equivale a más de 1.3 millones de nuevos usuarios que incrementaron el uso o adquirieron dispositivos móviles según el más reciente reporte de Digital Overwiew Report publicado por We are Social y Hootsuite. Todo este incremento se produjo ante la necesidad de estar más conectados para conversar con amigos, adquirir productos y servicios e incluso para cumplir con las necesidades laborales y académicas.   

Como resultado, con el desarrollo de plataformas digitales y la continua masificación del internet, es que hoy en día el mercado laboral flexible toma más fuerza y acelera el uso de tecnologías digitales que permiten a diferentes profesiones, convertirla en su aliado para su aprovechamiento, y así generar un mayor número de entradas económicas, sin embargo, la pregunta sigue abierta, ¿hacia dónde va el futuro laboral?

Impacto en el ecosistema emprendedor Endeavor 

Para tener ejemplos claros de cómo ha cambiado el mercado laboral y sus beneficios, hemos recopilado algunas de las Empresas Endeavor que han impulsado el desarrollo de este nuevo modelo flexible de trabajo en nuestro país por medio de sus soluciones tecnológicas, las cuales, permiten conectar la compra de bienes y servicios, hasta la búsqueda de talento para millones de personas. 

  • Elenas 

Esta Empresa Endeavor ha revolucionado el modelo tradicional de ventas por catálogo permitiendo digitalizar este proceso y empoderando a más de 11 mil mujeres al hacer uso de su tecnología. La actividad laboral flexible se ha hecho presente en este emprendimiento, gracias a la oportunidad que brinda a sus embajadoras de crear su propia tienda en línea y generar ingresos extra.   

Los clientes pueden contactarte por ahí y puedes hacer todo el proceso de venta desde las redes sociales. La segunda diferencia es que la embajadora puede montar los pedidos desde su aplicación y los productos se entregan al cliente final”, aseguró Zach Oschin, CEO, cofundador y Emprendedor Endeavor.  

  • Rappi 

Por medio de su multiplataforma esta Empresa Endeavor presente hoy en 9 países del continente, ha permitido conectar la oferta de negocios tradicionales con la demanda de una sociedad que ha ido adaptando nuevos procesos de adquisición de bienes y servicios a raíz de la pandemia. A la fecha, Rappi conecta 350 mil empresas con más de 150.000 mensajeros independientes también conocidos como rappitenderos, que se benefician de este modelo de trabajo flexible. 

En palabras de Matias Laks, Country Manager de Rappi, “no se trata de pagar menos por la hora trabajada, sino lo contrario, el modelo flexible permite a la persona recibir un mayor ingreso por hora trabajada, y a su vez, permite una mejor alocación de los recursos tanto para las compañías como para los individuos» al mencionar y destacar los beneficios del modelo flexible que hoy por hoy impacta positivamente a sus afiliados y millones de usuarios. 

  • Torre

Por medio de su marketplace de empleo Alexander Torrenegra, CEO y Emprendedor Endeavor está revolucionando el modelo tradicional de búsqueda de empleo con un innovador software que permite conectar a los usuarios con nuevas oportunidades de empleo o con los mejores candidatos.  

Por su parte, Alexander destaca el modelo colaborativo de su marketplace al mencionar que “cuando se abren las puertas a contratar en cualquier parte del mundo, las redes se multiplican fácilmente y se siguen expandiendo”, destacando las oportunidades que se generan al conectar tecnología con una necesidad latente de la sociedad.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

close

¡No te pierdas lo último sobre emprendimiento!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Elige tu ¡reacción!
Deja un comentario