Spin-Off’s: Uno de los muchos efectos multiplicadores de las empresas Endeavor.

Spin-Off’s: Uno de los efectos multiplicadores de las empresas Endeavor

0

Los intraemprendimientos, también conocidos como spin-off’s, son claramente una de las formas de innovación más multiplicadoras que puede tener una empresa, además, están teniendo una gran acogida en las últimas décadas. El Spin-off sucede cuando en el seno de una organización se nutre y se desarrolla otro emprendimiento, el cual eventualmente pasará por un proceso de escisión para convertirse en un spin-off oficialmente.
Como lo dijo el mentor de Endeavor y el ex vicepresidente ejecutivo de DiabetricsAlain Cortesi “El intraemprendimiento, que usualmente se centra en un startup o spin-off, se enfoca en un solo producto o una línea de negocio, y es una idea o innovación que nace, se trabaja, gestiona e incuba en la misma empresa”. 

Además, es relevante mencionar que un spin-off, aunque sea una sociedad jurídica propia y diferenciada, con su propio capital, puede seguir teniendo una conexión con la empresa matriz en términos de participaciones porcentuales y votos en las juntas directivas, además de un apoyo constante en temas administrativos, logísticos y en otras áreas en las que el spin-off pueda apoyarse de la empresa matriz. Sin embargo, hay otro caso, que, aunque similar no es lo mismo y es cuando un empleado de la empresa se retira de esta y crea una compañía que no tiene vínculos con la empresa original del empleado. Este artículo se centrará en el caso de spin-offs donde la empresa matriz sigue teniendo algo de participación. 

Spin-offs y conflictos de interés 

Recordando la discusión con Alain, nos comentó que en un comienzo Diabetrics, el spin-off de Procaps tenía una fuerte presencia corporativa de la empresa incubadora, lo cual creaba diversas fricciones y procesos burocráticos tediosos y él, como líder de esta nueva empresa, tenía como misión hacer una escisión entre ambas, logrando una independencia explicita y un desarraigo total de la empresa madre.

Es bueno tener a la empresa matriz para apoyarse en algunos costos, sobre todo en el acceso a talento, lo que genera un crecimiento rápido, sin embargo, se debe tener un desprendimiento total”.  

Es claro, que en términos competitivos se generarán múltiples tensiones en momentos donde se comience a competir por un segmento de clientes similar, sin embargo, es importante no comprometer el crecimiento del spin-off por “no pisarle los talones” por decirlo coloquialmente, a la empresa matriz.  

¿El spin-off está regulado en Colombia? 

Efectivamente, en 2016 el Proyecto de ley 165 hace un primer acercamiento a la regulación de esta práctica y deja una definición, sin embargo, deja inconformes a varios emprendedores debido a la amplitud y ambigüedad de esta. La ley define a los spin-off’s de la siguiente forma Se entiende por Spin-off las empresas de conocimiento derivadas de la actividad investigativa”

La falta de claridad sobre, cuándo se crea un spin-off y cuándo es solo una innovación derivada del funcionamiento del negocio ha llevado a entidades cómo Ruta N y Colciencias a crear sus propias definiciones, las cuales puede consultar dando clic sobre los nombres de las entidades mencionadas.  Inclusive, la página Spin-Offs Colombia recopila información relevante y útil sobre el tema. Entonces, a pesar de una definición amplia e inconcluyente sobre los spin-off’s en el marco legal, se pueden encontrar muchas fuentes con explicaciones más explicitas. 

Ahora, hablemos de Endeavor… 

En la red Endeavor, con más de 50 empresas seleccionadas, los spin-off’s, sin duda, han sido parte de la historia de éxito de las mismas. En este artículo se presentan los casos de Servinformación, Bodytech y Refinancia.

Servinformación y sus seis mosqueteros 

En una entrevista con Mónica Patiño, presidenta de Servinformación, comentó su experiencia con los spin-off’s. La razón por la que deciden hacer una escisión y no manejar estos proyectos dentro del portafolio de la empresa matriz es debido a que podría causar confusión y desenfocar a la empresa de su razón social original, por esto, crear una sociedad aparte es una excelente opción.  

«Nosotros como empresa tenemos 6 emprendimientos. Nuestro proceso es encontrar un dolor el cual presenta una oportunidad, hacer una investigación en el mercado, buscar el socio ideal para que se haga cargo del proyecto, y poner los recursos de Servinformación en cuanto a tecnología, talento humano, ‘know how’ y capital a disposición del spin-off «.  

Spin-Off’s de Servinformación:

  1. SFA Cebar: Junto con Fabio Velásquez, buscan ofrecer soluciones financieras al sector agropecuario.  “Había mucha información sobre el sector que estaba desorganizada y mal distribuida, no había un producto claro para esta población y nosotros teníamos la oportunidad de unificar la data y ofrecer un servicio”.  
  2. G-Location: “Un proyecto de catastro multipropósito en donde vimos claras las dolencias municipales y unos altos costos en el mercado, desarrollamos una plataforma para municipios pequeños, ya que encontramos más de 900 municipios que no podían pagar las plataformas actuales”.
  3. Sitidoctor“Estaba en una clínica viendo lo complicado que era estar en una sala de espera, a partir de una tecnología europea con la que estábamos familiarizados en la empresa y utilizando la geo-localización queremos hacer un marketplace de la salud, que optimice los servicios y tiempos de atención en la medicina.”   
  4. CNID: El centro nacional de innovación y desarrollo, donde buscan diseminar el uso, investigación y desarrollo de sistemas de información geográfica. 
  5. Saving The Amazon: Un proyecto de ONG, que muestra que los spin-off’s pueden también tener fines no onerosos, esta empresa busca la siembra masiva de árboles para salvar el Amazonas.  
  6. Servipunto: Con aliados como Puntored, Bancolombia y Nutresa están revolucionando la modernización en las tiendas ofreciendo medios de pago digitales.  

Para Mónica, además de todos los beneficios anteriormente mencionados, los spin-offs son una forma de mantenerse cercana al mundo del emprendimiento y llevar al mercado sus ideas.  

“Si eres emprendedor o emprendedora y tienes buenas ideas, ¿por qué no ayudar a generar cambios disruptivos, mejoramientos de tecnología y crear oportunidades de empleo?”  

Refinancia y referencia 

En una entrevista con Kenneth Mendiwelson, fundador de Refinancia y Referencia y CEO de esta última, mencionó su punto de vista en cuanto a los spin-off’s.  

“Dentro de Refinancia creamos una serie de habilidades centrales para el negocio, entre ellas estaba la de administrar grandes volúmenes de cartera cuando se la comprábamos a la banca, parecía que el negocio era comprar grandes volúmenes de cartera, pero el negocio se solidificó cuando comenzamos a operar los créditos. Esas capacidades de administración de créditos en grandes volúmenes, nos permitía usar estas habilidades en otros tipos de negocio. 

Este nuevo negocio tuvo personas asignadas para llevarlo a cabalidad, el proyecto tenía su propio presupuesto, objetivos, reglas y, sin embargo, recibía algunos servicios core de la empresa matriz, o como la llama Kenneth “Incubadora”, Refinancia. Con el pasar del tiempo el nuevo negocio comenzó a consumir caja de la incubadora, esta se financiaba a partir del capital de trabajo de una manera importante, hasta el punto de llegar a poner en una situación incómoda a Refinancia, ahí es cuando Kenneth dijo: “Entendimos que era mejor desligarlas y crear un Spin-off con una identidad y capital independiente”

No obstante, en el caso de Refinancia pasa algo particular, en el momento de la escisión quisieron mantener un punto en común con la empresa incubadora y crearon la cultura “Ref”, de donde se originó el nombre Referencia. Las dos empresas comparten esta nueva identidad común, los éxitos e hitos que se van logrando y se ha logrado crear una cultura común alrededor de estas nuevas creaciones. 

Tanto Referencia como Refinancia comparten una serie de servicios administrativos lo cual genera una sinergia entre ambas compañías. Entre estos están oficinas, tecnología, talento humano, servicios de apoyo y financieros (contables, reportes).  

“Las dos son independientes y se pueden separar en cualquier momento, comparten cosas, pero tienen vida independiente, se quieren mucho, pero se pueden casar con otros.” – Kenneth M 

Del deporte al marketing y la tecnología 

Viendo el Bodytech, la empresa Endeavor ha tenido 3 spin off’s, una de esas quebró y las otras dos están funcionando. Las primeras dos nacieron hace 5 años, de iniciativas de empleados de la empresa, una del gerente médico y otra del gerente de planeación, esta son sus historias: 

  1. Felipe el Gerente Medico, quería hacer un centro de rehabilitación de alto rendimiento y de ahí nació Bodytech Sports Medicine. Después de 3 años la cerraron porque los costos eran muy altos y no fue rentable dado que, a pesar de tener una calidad muy alta los deportistas querían que todo fuera por EPS, el modelo no funcionó y cerraron. 
  2. Juan Pablo Cabrera, director de planeación quería retomar la idea de Bodytech Kids, Gigliola comenta “somos socios en esa empresa junto con socios externos y ha sido un proyecto muy exitoso, tenemos 8 sedes, gimnasio para niños, piscina, entrenamientos funcionales, campamentos de verano y escuelas, además de una zona de estimulación para bebés. En Bogotá hay siete sedes y en Medellín una. Más de 3000 niños están inscritos. Además, tenemos una alianza con Millonarios”. 
  3. Inside Digital, es el brazo digital que nace a raíz de la pandemia en 2020, desarrolla software y productos digitales. Son 100% dueños de esta empresa. Todas sus plataformas están en este software donde quieren abarcar 600 millones de personas que buscan un estilo de vida saludable en línea en Latinoamérica.  

Los dos primeros fueron Spin-off’s que nacen de personas que trabajaban con la empresa matriz y el tercero fue que querían que fuera una empresa ágil, con otra manera de operar que solo podría ser lograda al convertirla en un spin-off. 

Los beneficios de un spin-off:

Te permiten pensar en otras líneas de negocio, cambiar tu forma de ver las cosas, puedes pivotear aspectos de tu compañía sin necesidad de abandonar el ‘core‘. Si hubiésemos dejado adentro estos spin-offs se corre el riesgo de perder el foco. Son empresas aparte, pero le damos la contabilidad, estrategia, tesorería, junta directiva, la nómina, el network, y los servicios administrativos.  

Los spin-off’s permiten a las empresas seguir emprendiendo, mantener esa llama de la innovación prendida, generar más empleos, abarcar oportunidades que normalmente quedarían desatendidas por la empresa matriz o que, de ser abarcadas internamente, harían perder el foco a la empresa. Además, permiten apalancar al nuevo negocio en los recursos y el capital de la empresa originaria, lo cual puede significar un comienzo con menos fricciones y un crecimiento más rápido, que permite que estos spin-off’s despeguen más rápido que si hubiesen comenzado de cero y sin apoyo. 

Y tú, ¿qué esperas para crear tu spin-off?

Daniel Ospina Espinosa

Por: Daniel Ospina Espinosa

¡Disfruta de los mejores contenidos aquí en Endeavor Campus!

Elige tu ¡reacción!
Deja un comentario