Mauricio-Osorio-Crezcamos-Claves-para-una-empresa-rentable-y-sostenible.

¡Sí se puede ser rentable y socialmente sostenible!

0

Uno de los dolores de cabeza de los emprendedores es poder cumplir con su objeto social y a su vez ser rentables financieramente. Mauricio Osorio, presidente de Crezcamos S.A, nos comparte su historia, cómo nació el propósito de su empresa y cómo ha logrado ser un emprendimiento rentable y socialmente sostenible.

¡Aprende de la mano de nuestro emprendedor!

Convierte tu historia en tu mejor recurso para emprender

El propósito principal de Crezcamos es ayudar o facilitar el progreso de las familias de bajos recursos en Colombia. Mauricio comparte cómo este propósito nació de su propia historia.

"Me críe en un corregimiento llamado Buenavista en Ocaña Norte de Santander. Cuando fui niño tuve muy pocos ingresos, muchas carencias y muchas dificultades en términos de educación, por eso el propósito de Crezcamos es poder ayudar a las familias de bajos ingresos".

«Hice de mi historia mi mayor recurso emprendedor y a partir de ahí se fundó Crezcamos«.

¿Cómo ser una empresa rentable y sostenible?

Para tener un equilibrio en estas dos áreas Osorio señala que, es necesario dejar a un lado el paradigma de que un emprendimiento beneficioso para la sociedad implica generar poca utilidad. Frente a esto Mauricio resalta dos claves para tener una empresa rentable y sostenible.

  • Claridad sobre qué es lo que nuestra compañía está resolviendo.
  • Entender que lo que hacemos tienen que generarnos un resultado financiero positivo.

«Las empresas perdurables son las que están generando buenas cosas a la sociedad, pero también son compañías que durante este tiempo han sido rentables, han generado finanzas saludables y eso les ha permitido crecer».

¿Cómo medir el éxito de tu compañía?

Para Crezcamos esta medición se basa en dos perspectivas, el rating social y el rating financiero.
En el rating social se mide qué tanto se está ejecutando el propósito de la compañía, esto permite saber si lo que promete la misión de la empresa se está ejecutando. Para medir ese alcance social, Mauricio señala que es fundamental resolver las siguientes preguntas:

  • Qué tanto nuestros clientes aumentan su patrimonio.
  • Qué tanto nuestros clientes mejoran sus ingresos.
  • Qué tanto nuestros clientes adquieren una oferta complementaria de servicios financieros.

En el caso del rating financiero se identifica la utilidad, rentabilidad, el crecimiento del ingreso, del activo, y el comportamiento del patrimonio de la compañía.

«Cuando uno de nuestros clientes cliente nos dice que gracias al apoyo de Crezcamos pudo comprar su casa, cambiar de carro, o proporcionar estudio hijos, entonces ahí hace sentido todo lo que hacemos«.

Para Mauricio, cuando los resultados de las utilidades no son tan buenos, el propósito de la compañía es lo que da la energía para poder aguantar esta carrera de largo plazo que es emprender.


Y tú, ¿estás listo para impactar al mundo con un emprendimiento de éxito?

Elige tu ¡reacción!
Deja un comentario