Retos a los que se enfrenta la industria del Logtech en Colombia

0

El sector logístico se caracteriza por la tradicionalidad de sus procesos, mientras que la tecnología ha evolucionado a un ritmo acelerado permitiéndonos alcanzar y superar límites que antes parecían imposible. Pero, ¿qué retos se generan cuando logística y tecnología confluyen en un mismo propósito?

Antes que nada es necesario aclarar qué es Logtech. Para esto conversamos con Ana María Bendek, gerente de Innovación de Delta X, la aceleradora corporativa del Puerto de Cartagena, Héctor Hernández, cofundador y CSO de dexFreight, y Luis Felipe Giraldo, fundador de Velocity, en el marco de nuestro Meet Up “Hablemos de Logtech”, un espacio de red en alianza con la Cámara de Comercio de Barranquilla, Cámara de Comercio de Cartagena y Fundación Santo Domingo.

¿Qué es Logtech?

Logtech es la sumatoria de tecnología al servicio del mundo logístico, aprovechando el desarrollo de nuevas tecnologías para mirar la cadena de abastecimiento como un todo, haciéndola más eficiente y reduciendo desperdicios. Una manera muy fácil de entender el concepto es mirar a nuestro alrededor, incluso nuestras propias casas. Todo lo que está ahí lo trajo un camión. Esa es la mejor forma de entender la magnitud de esta industria como parte imprescindible de la vida moderna. 

¿Cuál es el servicio que prestan sus empresas para enlazar el concepto de Logtech con la cotidianidad?

Velocity es una compañía que utiliza el Logtech para sus cocinas ocultas, recientemente superó el USD 1 millón de dólares en facturación con poco tiempo en el mercado. Luis Felipe afirma que gracias a las plataformas como Rappi, Linio, Amazon y otras muchas, el usuario se ha venido acostumbrando al “instant gratification” donde un proceso de logística pensado en 24 horas, ya se ve como un proceso demorado, pues al momento de hacer la compra, el usuario ya no desea esperar sino recibir su producto en un par de horas. 

Para enfrentar este gran reto, Velocity creó una red de centros urbanos de micro distribución (las llamadas “dark stores”) en Bogotá, Medellín y Cali, donde almacenan los productos de las grandes cadenas de retailers. Allí reciben las órdenes, se procesan, se alistan y se entregan al usuario final con una red logística propia y domiciliarios. Con esto, se convierten en una especie de habilitadores de grandes fabricantes, para que puedan ofrecerles a sus clientes entregas en menos de 24 horas. 

Por su parte, dexFreight es una red de mercado fintech con sedes en el sur de la Florida y en Barranquilla, atendiendo principalmente el mercado estadounidense donde cuenta con más de 2.800 empresas registradas. La plataforma conecta a los despachadores de carga con los transportistas de manera efectiva, sin costos de intermediación, integrando todo el proceso logístico, desde la negociación y despacho de sus cargas, hasta completar el pago, usando contratos inteligentes sobre infraestructura blockchain.

¿Qué se puede hacer?

Héctor comenta que este market place les permite a las compañias que tienen carga para enviar, encontrar a esos transportistas a través de la plataforma, generándoles confianza y así reducir el costo de la transacción sin que haya un fee (tarifa) por concepto de intermediación. Salieron al mercado en el 2020 y tienen actualmente 2.600 usuarios, hablando de Estados Unidos. 

Delta X Ventures, es la primera aceleradora corporativa en Colombia y Latinoamérica dedicada a potencializar soluciones tecnológicas para la transformación digital en la cadena logística del comercio exterior. DeltaX es un hub de innovación para la logística, donde confluyen todos los actores del ecosistema de emprendimiento e innovación como lo son: la academia, los gremios, el Gobierno, las empresas, los inversionistas, entre otros, en un ambiente de colaboración y cocreación todos con un mismo objetivo: aportar a la transformación de la logística en la Cuarta Revolución Industrial.

Cómo ven el rol de las Logtech y hacia dónde se está moviendo esta industria en el país?

Actualmente, el tema Logtech en Colombia apenas va iniciando de la mano de las startups y muchas de ellas, a pesar de ser de base colombiana, buscan prestar servicios en el mercado americano. Globalmente existen alrededor de 16.000 startups dedicados a este sector, moviendo USD 38.7 billones en los últimos 2 años; mientras que en Colombia hay 3.000 startups pertenecientes a todas las verticales que mueven USD 3.8 billones, es decir,  apenas un 10 % de lo que mueve  el Logtech en Estados Unidos, por lo tanto la oportunidad de crecimiento en esta industria es muy grande.

A medida que se desarrolle la tecnología, ¿más personas van a perder sus empleos pues su labor puede ser fácilmente reemplazada por una máquina?

Todo lo contrario, las mismas compañías son transformadoras y generadoras de desarrollo económico y transformación social, y una de las industrias que más genera plazas en el mundo es la de la logística; tal aspecto se puso en evidencia mucho más por la pandemia en medio de la crisis; y esto se debe a la velocidad tan grande con la que estamos creciendo. Es un sector bastante prometedor que en el corto plazo ofrecerá miles de empleos de calidad en todo el país y, sobre todo, en ciudades como Barranquilla y Cartagena, gracias a su vocación portuaria. 

Te puede interesar: Panorama del sector logístico en Colombia.

Elige tu ¡reacción!
Deja un comentario