Reino Unido - Endeavor

Reino Unido ¿el nuevo mejor destino para el emprendimiento?

0

Sabemos que el espíritu emprendedor no tiene fronteras y nuestros emprendedores Endeavor lo han sabido demostrar. Sin embargo, pensar en hacer negocios en otro continente es un gran salto para el que nos debemos preparar. De esta manera, nos dimos a la tarea de investigar acerca de un destino que tiene mucho por ofrecer en materia de facilidades para crear empresa, conexiones y acceso a capital; se trata del Reino Unido.   

Es por eso que en trabajo conjunto con la Embajada Británica en Colombia, contamos con la participación de Olivia Sibony, “dealmaker” del Programa Global de Emprendimiento de Reino Unido (GEP, por sus siglas en inglés), una iniciativa pública privada diseñada por el gobierno británico, la cual, busca empoderar a los empresarios extranjeros que buscan aventurarse en el país y quien además nos contó por qué el Reino Unido se ha convertido en un destino atractivo para emprender.
 

¿Qué hace del Reino Unido un lugar fantástico para hacer negocios sobre otros países? 

El Reino Unido tiene un ecosistema empresarial vibrante que no solo es muy diverso, sino que también apoya mucho a los recién llegados. Además, es tan dinámico que solo se tarda 3 minutos en establecer un negocio aquí. Es tan simple como ponerse en contacto con «Companies House» y presentar su solicitud de negocio, que si se envía en línea puede tardar tan solo 24 horas.  

Además, el gobierno tiene programas como SEIS y EIS (Seed Enterprise Investment Scheme) que ofrecen increíbles exenciones fiscales para los inversores mientras que disminuyen los riesgos de inversión para las startups en etapa inicial que, gracias al programa, pueden recibir hasta £ 150,000 en devoluciones fiscales. En adición, tiene 4 de las mejores 10 universidades del mundo y, constantemente, es considerado como uno de los 10 mejores países del mundo para hacer negocios según la revista Forbes. 

Por último, la accesibilidad de lenguaje, junto con su especial  geolocalización, hacen que el Reino Unido sea único.  El Reino Unido cuenta con alrededor de  40 tratados comerciales operando en más de  70 países, afianzando así relaciones de crecimiento económico mutuo, esto, sumado a 177 oficinas comerciales componen un ecosistema de comercio robusto y de alcance global. 

¿Cómo ha impactado la pandemia al emprendimiento y cuáles son algunos de los principales sectores que podrían beneficiarse de los cambios? 

Creo que siempre surgen oportunidades a raíz de las adversidades, y es importante reconocer lo difícil que ha sido y aun es para mucha gente. Pero al mismo tiempo, arroja luz sobre el hecho de que una gran parte del sistema necesita cambiar. La pandemia nos ha permitido identificar grietas en el mercado que antes podrían haber sido imposibles de ver y que debemos enfrentar.  Así bien, son las  startups quienes están encargadas de proponer ideas y soluciones innovadoras. El Gobierno Británico es consciente de esta realidad y con frecuencia deja que sea el sector privado quien dictamine muchas de las iniciativas que buscan favorecer a los Startups. No es sorpresa entonces que Reino Unido sea el primer país de Europa con mayor número de unicornios y tercero del mundo.

Podría interesarte: Las claves del éxito en el ecosistema emprendedor por Adrián García-Aranyos 

¿Qué tienen las empresas latinoamericanas que las hace atractivas para el mercado del Reino Unido? 

Los empresarios latinoamericanos se caracterizan por su tenacidad y proactividad, lo cual es muy bien recibido en el Reino Unido, el cual históricamente se ha caracterizado por ser un centro internacional para el emprendimiento y los negocios. Debido a la mentalidad y el dinamismo internacional, el Reino Unido está impregnado por una ideología inclusiva y se ha acostumbrado a trabajar con todas las nacionalidades. Londres es, después de todo, la ciudad más cosmopolita del mundo.  

Luego está la demanda de los consumidores, somos cada vez más conscientes de los alimentos que se producen de manera ética y sostenible y yo diría que América Latina en general es muy fuerte en esta área. Por ejemplo, las fortalezas de Colombia se encuentran en los sectores ambiental y alimentario, que ocupan un lugar destacado en la lista de prioridades del consumidor británico.  

Consejos para los emprendedores que buscan aterrizar en el Reino Unido  

  • Construye tus aliados: acude a las embajadas británicas para conectarte con las personas adecuadas. Hay un mar de personas que son tus amigos y aliados que harán las interacciones correctas para ti… una introducción conduce a otra cosa o así sucesivamente.  
  • Mantén tu sentido del humor: disfruta del viaje, haz amigos, los británicos tienen un fuerte sentido del humor que nos conecta, ayúdanos a encontrar lo que nos une a todos. Sobre todo, mantén el mentón hacia arriba ante las adversidades. 
  • Esfuérzate por construir tu tribu: conéctate con las comunidades latinoamericanas que te permitan sentirte como en casa. Pero de igual forma,  aventúrate e interactúa con otros centros y culturas diferentes a la tuya para integrarte con el resto de la sociedad. Mantén vivos a ambos lados. 

Si te encuentras interesado en conocer más información te invitamos a escribir al siguiente correo para esclarecer dudas o inquietudes, así como obtener mayor información sobre el mercado británico: Enquiries@invest-trade.uk 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR 

Elige tu ¡reacción!
Deja un comentario