Emprendimiento

Emprendimiento, qué es y tipos de emprendedores 

0

Hablar de emprendimiento es una gran pasión que, desde Endeavor, nos permite liderar el movimiento global de emprendedores de alto impacto. Sin embargo, te has preguntado realmente ¿qué es el emprendimiento? o ¿qué tipos de emprendedores existen? A continuación, lo podrás averiguar. 

Para entender el significado de esta palabra nos remontamos a su origen proveniente del francés entrepreneur, que la define como el proceso de poner en marcha o administrar una idea de negocio. Hoy la palabra emprendimiento, está acompañada de cualidades como innovación, iniciativa y liderazgo por parte de una o varias personas que desarrollan o innovan procesos que facilitan la vida de las personas en cualquier parte del mundo. 

Dicho esto, el Emprendedor Endeavor, Ricardo Leyva, se ha referido en varias oportunidades a este tema al ratificar que “el emprendimiento es un motor de la economía, pero además un motor de la innovación y de la creatividad” al destacar los múltiples beneficios que se pueden aprovechar de esta apasionante labor. 

Tipos de emprendimiento 

En el mercado actual podemos encontrar distintos tipos de emprendimientos que satisfacen las necesidades de la sociedad de acuerdo a su propósito y, por supuesto, al sector en el que se desarrollan. De acuerdo a estos factores, a continuación, podrás conocer algunos de los más conocidos en el ecosistema emprendedor: 

Startup:

Seguramente has escuchado y has visto este término en contenidos relacionados con el ecosistema emprendedor. Pero realmente, startup hace referencia a las empresas emergentes que tienen una fuerte relación con la tecnología o que, en su mayoría, sobresalen en el mercado por resolver una necesidad del mercado a partir de desarrollos tecnológicos. 

Scaleup:  

Este término hace referencia a las empresas que ya han logrado reunir al menos un millón de dólares y que reflejan un modelo de negocio escalable y replicable.  Desde Endeavor, acompañamos a emprendedores de todas las regiones del país de la mano de nuestro programa ScaleUp que, por medio de mentorías, talleres y un acompañamiento personalizado, permite escalar sus emprendimientos, ideas de negocio y potenciar el desarrollo de los emprendedores de alto impacto. 

Spin-off:

Este tipo de emprendimiento hace referencia al proceso por el cual surge una compañía de otra ya existente. Con el tiempo, estos emprendimientos adquieren autonomía jurídica y comercial, permitiéndoles dividirse y continuar con su desarrollo empresarial. Desde la red de Emprendedores Endeavor, es también una característica de su efecto multiplicador que, permite seguir creando empresas e inspirar a las nuevas generaciones.  

Emprendimiento social: 

La base de estos emprendimientos radica en su palabra, buscar la solución o satisfacción a necesidades sociales o medioambientales por medio de una actividad empresarial que destine y reinvierta sus beneficios económicos para cumplir con su principal objetivo social.  

Podría interesarte: ¿Por qué se celebra el día mundial del emprendimiento?   

Ejemplos de emprendimiento 

Estos emprendimientos hacen parte de la red de Empresas Endeavor que, desde su consolidación, han involucrado en su desarrollo el uso de tecnología y que hoy les permiten impactar a millones de usuarios en Latinoamérica, como lo son: 

  • Rappi 
  • Bodytech 
  • Platzi 
  • Habi 
  • Merqueo 

¿Qué tipos de emprendedores existen? 

Ahora que conoces qué es un emprendimiento y cuáles son algunos de sus tipos, es importante conocer a sus principales actores, los emprendedores. Por eso, hemos reunido una serie de características que definen a nuestros Emprendedores Endeavor y que muy seguramente servirán de inspiración para el perfil que estás buscando o en el que planeas convertirte. 

Emprendedor apasionado: 

La característica más importante y demostrable de nuestros Emprendedores Endeavor, quienes apasionados por sus ideas logran convertirlas en grandes emprendimientos que hoy transforman e impactan positivamente la sociedad. Este perfil radica en la “pasión” por conseguir lo que se proponen y por su propósito de dejar una huella en el mundo a partir de una o varias acciones.  

Emprendedor social: 

Las problemáticas sociales impulsan a este tipo de emprendedores que, al no necesariamente buscar un beneficio económico, encuentran oportunidades para emprender en escenarios que involucran problemas reales y complejos que pueden afectar a la comunidad, el medio ambiente, etc.  

Emprendedor académico: 

Este perfil de emprendedores ha tenido un constante acercamiento al mundo de los negocios y del emprendimiento, ya sea por la educación que han recibido, o por el contexto social en el que se desenvuelven. Las teorías basadas en resultados, metodologías y concepción de nuevos negocios son algunas de sus principales características.  

Multiemprendedor: 

Estos emprendedores no se cansan de idear y poner en marcha nuevas ideas de negocio o servicios de mejora para la sociedad. También, generan la creación de spin-off (empresas derivadas) que les permiten seguir desarrollando nuevas empresas por medio de una base empresarial ya consolidada.  

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR 

Elige tu ¡reacción!
Deja un comentario