Empresas logísticas en Colombia

Panorama del sector logístico en Colombia

0

Según el informe comportamental del comercio electrónico en Colombia de (CCCE), el país durante el primer trimestre de 2021 aumentó un 44, 3 % de ventas en línea en comparación al primer trimestre del 2020. Este fenómeno del crecimiento del ecommerce en el mundo ha significado un reto para las empresas en temas del sector logístico y distribución que, de acuerdo con La Encuesta Nacional Logística realizada en 2018, el costo logístico representa el 13,5 % de los ingresos de una compañía colombiana.

A continuación te presentamos 6 empresas que transforma el sector logístico del país.

Mensajeros Urbanos

Desde 2013 Mensajeros Urbanos ya vislumbraba el éxito gracias a su participación en Startup Weekend, un evento organizado por la universidad de los Andes; tras recibir un voto de confianza, se motivaron a poner en marcha su idea de una plataforma en línea para ofrecer servicios de mensajería. Los primeros pasos no fueron fáciles, ya que en sus primeras operaciones eran Rafael Socarrás y sus amigos quienes hacían de mensajeros; sin embargo, lograron testear su idea y darse cuenta que su plataforma podría tener éxito.

Tras seis años en el mercado logístico en Colombia, Mensajeros urbanos cuenta con operaciones en 18 ciudades en Latinoamérica. Para el 2020 realizó 1,4 millones de envíos mensuales.

Quick

Tras identificar que en Colombia y la región los procesos logísticos aún eran los tradicionales y ver como las empresas requerían a otras compañías que les facilitaran vehículos para lograr la distribución, Julián y John Caviedes dieron vida a Quick y crearon una plataforma digital, con la que a través de algoritmos se pudiera agilizar el transporte y la definición de rutas óptimas.

Actualmente, Quick a logrado garantizar un ahorro de 25 % y 40 % a los costos asociados al transporte y distribución de mercancía; incluso, genera un aumento de 33 % en la recomprar de sus clientes.

Aprende y descubre:¿Cómo ser emprendedor de alto impacto sin buscar inversión?

Rappi

Rappi, empresa Endeavor colombiana tuvo su origen gracias a ‘Grability’, una aplicación que los fundadores de Rappi crearon en 2015 pensando en facilitar sus compras. Esta idea del sector logístico, evolucionó y dio vida a Rappi que en un principio contaba con tan solo 10 empleados incluyendo a sus creadores Simón Borrero, Sebastián Mejía y Felipe Villamarín, quienes en sus primeros pasos con idea de negocio decidieron regalar donas a cambio que las personas descargaran.

Hoy la aplicación conocida cómo el primer unicornio en Colombia cuenta con más de 20 millones de usuarios activos y está valorizada en US$1.000 millones.

Para ti: Rappi: La caras detrás de su éxito

Mi Águila

Mi Águila, empresa Endeavor fundada en 2015 por Bruno Ocampo y Andrés Blumer con el objetivo de dar respuesta a la crisis de movilidad en Colombia, empoderando a las empresas de transporte existentes y brindar una experiencia de movilidad empresarial diferente por medio de tecnología.

Actualmente Mi Águila cuenta con más de 2.000 vehículos en 6 ciudades del país y empodera a más de 70 empresas de transporte corporativo tradicionales, brindando servicios a más de 150 clientes.

Te puede interesar: Mi Águila se une a la red Endeavor Colombia.

Logysto

Antes conocida como Vueltap, desde hace 4 años ha buscado dar una solución integral de logística y tecnológica para comercio electrónico, conectando las empresas con sus consumidores finales, permitiéndole a las tiendas en línea vender hasta un 30 % más, luego al optimizar su logística mediante el uso de tecnología y la economía colaborativa.

La plataforma Logysto, ahora cuenta con cobertura en México y ha logrado un impacto en el mercado nacional con entregas en más de 10 ciudades de Colombia y potencializar sus entregas gracias a sus más de 150 micro bodegas en Bogotá que le han perimido ofrecer a sus clientes entregas en menos de 20 minutos.

Instaleap

Luego de emprender en Mercadoni, una app B2C para entregar pedidos de supermercados en menos de una hora, Antonio Nuñes y Margarida Freitas entendieron la necesidad de los supermercados de ser los dueños de su propia data y así brindarle la mejor experiencia al usuario final, por lo que fundaron en 2019 Instaleap, una plataforma líder que está creando la tecnología del futuro para la última milla del retail.

En la actualidad, Instaleap reporta más de 10 millones de entregas en las que se destaca un 98 % de cumplimiento oportuno, además de ser un ahorro de más del 30% en costos de entrega a sus usuarios.

¡Disfruta de los mejores contenidos aquí en Endeavor Campus!

Elige tu ¡reacción!
Deja un comentario