Minería de procesos: clave para la toma de decisiones 

0

Conocer verdaderamente tu emprendimiento y entender cómo se desarrolla su labor es una tarea muy importante que garantizará su éxito. Para ello, se han desarrollado tecnologías como bussines intelligence, big data, entre otras, que te permiten entender mejor la información de tu negocio y así tomar mejores decisiones. Sin embargo, es necesario conocer diferentes técnicas para realmente entender cómo mejorar los procesos para ser más productivos, incrementar ingresos y disminuir costos, la respuesta es; minería de procesos.  

Ante el constante cambio que sufren los mercados y la creciente demanda de los clientes como consecuencia de nuevos hábitos de consumo en la postpandemia, desde Endeavor hemos identificado el rol que puede llegar a cumplir esta tecnología en tu emprendimiento, ya sea para ser más ágiles, optimizar procesos, o implementar un proyecto de transformación digital.  

¿Qué es la minería de procesos? 

No es más que un método de análisis de procesos que te permite identificar, supervisar y mejorar con mayor exactitud los procesos de tu empresa. La aplicación de esta tecnología te proporciona una visión profunda de tu negocio, despejando dudas de lo que crees que está pasando versus lo que realmente está sucediendo.  

Para recolectar dicha información, la minería o data mining se basa en tres tipos básicos que son; 

  • Discovery: identifica y crea nuevos modelos de procesos a partir de los hechos. 
  • Conformance: se compara la información obtenida de procesos y se extraen coincidencias o diferencias. 
  • Enhancement: se realizan mejoras a partir de datos reales.  

¿En qué beneficia a mi emprendimiento?  

  • La minería de procesos o el data mining, te permite tener mayor visibilidad sobre las distintas oportunidades de negocio, como lo son la predicción en las ventas y el modelamiento de datos, además de los cuellos de botella ocultos en los procesos
  • Simulación de escenarios futuros en cuanto a reducción de costos de operaciones y hasta tiempos de procesos.  
  • Anticipación a las necesidades de tus clientes a partir de la información y la repetición de parámetros establecidos.

Su papel en la transformación digital 

Según el informe del Market Insights Report, el tamaño del mercado global de herramientas de minería de datos alcanzará los USD 903,7 millones para el 2028, al dar cuenta de la creciente escalada que seguirá teniendo la aplicación de estas tecnologías a nivel mundial. Por otra parte, al hablar de transformación no se trata de empezar de ceros, es más un proceso de aplicar capacidades tecnológicas no exploradas anteriormente, que te permitirán mejorar y obtener eficiencia en los diferentes procesos de tu organización, así como descubrir nuevas oportunidades de negocio a partir de los nuevos escenarios que la digitalización te puede ofrecer.  

Como resultado, la aplicación de este modelo tecnológico en las empresas llega a tener un impacto del 41 % en la mejora del negocio y sus procesos, hasta un 21 % en los indicadores de cumplimiento y un 18 % en la automatización de procesos de acuerdo con el reciente informe de la consultora tecnológica Gartner, siendo estas las diferentes aplicaciones que puede llegar a tener al interior de tu compañía.

Empresa Endeavor que ya ha abonado terreno 

Frente a los constantes cambios de la economía que hemos mencionado como producto de la pandemia, se ha hecho necesaria la aplicación de estas nuevas tecnologías para el procesamiento de grandes cantidades de información y optimización de procesos. A continuación, destacamos una Empresa Endeavor que ya ha abonado terreno frente a este tema, al incluir en su plataforma tecnología big data.  

Alegra 

Esta empresa de la red Endeavor ha ayudado a los emprendedores y pequeños empresarios a analizar de forma más rápida la información relacionada con sus ventas, clientes y productos. Además, con la aplicación de esta nueva tecnología han hecho posible detectar en los informes generados por sus usuarios, nuevas oportunidades de negocio y mejoras en la calidad del servicio que ofrecen.  

Por su parte Jorge Soto Emprendedor Endeavor y cofundador de Alegra, destaca que “gracias a esta tecnología los emprendedores y pequeños empresarios pueden acceder a la información de su negocio, ganando tiempo, identificando nuevas oportunidades y estando tranquilos en su vida diaria”. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR 

Elige tu ¡reacción!
Deja un comentario