Megatiendas, empresa familiar que apunta a la tecnología

0

En los años 50, Ignacio Ramírez, empezó a llevar azúcar, panela y papa desde el interior del país, hasta Barranquilla. Al principio, surtía supermercados y posteriormente abrió una tienda mayorista, vendiendo artículos para los tenderos.

Décadas después, Megatiendas se convierte en una empresa familiar en cabeza de Guillermo “Cachaco” Ramírez, como es conocido en Cartagena de Indias, lugar donde llegó hace más de 40 años, para abrirse campo como un reconocido comerciante del sector de Bazurto. Por otra parte, su hijo Camilo Ramírez, es el actual director Corporativo de la cadena de supermercados Megatiendas, a quien entrevistamos. Él es líder en el proceso de expansión de la marca en toda la región Caribe.

¿Cuál es la expansión de las tiendas y el público al que apuntan?

Somos una tienda multiestratos, contamos con locales que tienen presencia en todos los estratos de las ciudades, desde centros comerciales exclusivos, hasta sectores populares. Actualmente tenemos 25 puntos, de los cuales 17 están en Bolívar y 8 en Atlántico. Difícilmente un cliente que vive la experiencia de Megatiendas y comprueba nuestro slogan “En el total se ve la diferencia”, cambia de supermercado. Dicha experiencia es parte de la fidelización a nuestros clientes

¿De qué forma la pandemia impactó a Megatiendas?

El sector de retail, fue de los menos afectados de la economía, pues nosotros vendemos productos de primera necesidad. Megatiendas se mantuvo, teniendo un decrecimiento casi nulo; por su parte, las líneas de cafetería junto con los bienes de lujo, como vinos y licores, fueron las más afectadas; por el contrario, las líneas de cuidado personal y del hogar fueron las que mejor rendimiento tuvieron.

De hecho, pudimos ayudar a las familias afectadas al inicio de la pandemia a través de la donaciones y en convenios con entidades territoriales, vendiéndoles mercados a precio de costo.

Antes de la pandemia, la línea de domicilios pesaba un 5% y ha venido creciendo; ahora tenemos domiciliarios propios que llevan pedidos y operadores de Call Center que se encargan de tomar dichos pedidos. Se han realizado inversiones en la tienda virtual, pues esta modalidad de pedir el mercado a domicilio llegó para quedarse.

¿Cómo tomas la decisión de asumir el liderazgo de Megatiendas?

«En mis tiempos de estudiante de Administración en Medellín, tuve en mente estar al frente de la empresa familiar. En vacaciones trabajaba en la tienda en diversos roles, incluso, comprando ganado; fui aprendiendo poco a poco. Cuando terminé mi maestría en Finanzas, quise abrir una consultoría financiera, pero en dicho momento se dio la oportunidad de sacar adelante el proyecto llamado Acércate, que había sido mi sueño y decidí que debía quedarme al frente».

¿En qué consiste el proyecto Acércate?

Es una plataforma que busca unir la oferta que tienen los productos del campo, con la demanda del comercio en diferentes ciudades.
Inicialmente, un comprador o comerciante realiza el pedido del producto que necesite a través de la plataforma, por su parte, el agricultor, quien también tendrá la plataforma, ofrecerá un precio por el producto que el comerciante podrá aceptar o denegar, hasta que lleguen a un acuerdo mutuo, luego de esto, el agricultor realizará el mismo proceso con el transportador quien será el encargado de llevar el producto a su destino.

Definitivamente, este es un nuevo canal de comercialización para los agricultores que requieren de ingresos para desarrollarse y mejorar su calidad de vida. Es una spin off de Megatiendas inspirada en nuestro amor por el campo. El proyecto fue escogido como uno de los ganadores del programa de innovación colaborativa AtlántiCOcrea y fue fondeado en su etapa inicial, junto con nuestra inversión privada en Megatiendas.

Al tratarse de una plataforma digital que busca beneficiar al campesino ¿cómo se ha transferido el conocimiento tecnológico a esta población?

Megatiendas cuenta con 4 centros de acopio en el país: Bolívar, Atlántico, Cundinamarca y Boyacá, y desde allí, se busca apoyar al campesino con el servicio logístico. Para la transferencia del conocimiento, el trabajar con asociaciones ha sido fundamental, por ejemplo, con Acércate y la Corporación Pep ya que fuimos a todos los municipios del Atlántico, socializando el proyecto y escuchando a sus productores.

No se puede pensar que el campo no es digno o que no tiene oportunidad para los jóvenes, aunque la población rural es de una avanzada edad y los jóvenes creen que para crecer deben ir a la ciudad; Acércate busca llegar a los jóvenes que viven en el campo y estos apoyen tecnológicamente a sus padres y abuelos, además de mostrarle a los jóvenes que tienen oportunidades de trabajo en el campo.

¿Cómo lograr que los jóvenes trabajen en el campo con Acércate?

Es un reto que implica mucha socialización. Es importante llegar y hablarles en un lenguaje colectivo, conocer sus intereses y escucharlos. Tenemos que trabajar arduamente para eliminar intermediarios que son los que se llevan la mayoría de las ganancias de la cadena, convirtiéndolo en un negocio nada atractivo.
Nosotros tenemos la formación de ”Mi cultivo, mi empresa”, en el que les enseñamos a los productores a mirar la familia como entorno de desarrollo; traer a sus familiares, para que hagan uso de tecnología y cómo estos pueden apoyar a los proyectos de sus hogares. Conversamos con ellos sobre empoderamiento y autogestión, y desde allí hay que empezar, para aportarles.

¿Es viable crear un emprendimiento social con aporte financiero en el Caribe?

Acércate busca generar ingresos para mantenerse en el mercado y ser sostenible; el agro está en ojos de todo el mundo debido a la pandemia, incluso fue de los sectores que más creció en este periodo y sigue en crecimiento, tiene un impacto social, pero es un negocio que puede generar buenas utilidades y hacer parte de una gran cadena de valor.

¿Desde la óptica personal, cómo es la situación de los productores en el Caribe?

Es importante que la gente siga volteando sus ojos al campo como lo empezaron a hacer a raíz de la pandemia, hay resaltar la importancia de la compra del producto local, producido en las tierras caribeñas. La infraestructura vial es primordial para el sostenimiento ambiental y del agro en la región, incluso, varios pueblos hoy día sufren por falta de infraestructura y la poca seguridad en las vías. Es muy importante pensar en el desarrollo tecnológico en el campo, así como el uso de diversos medios tecnológicos, no solo la conexión, sino las herramientas para las realizar actividades agrícolas.

Creadores de contenido digital, mostraron la realidad del campesino ¿Cómo crees que a través de proyectos como Acércate, es posible devolverle el valor económico al país?

Acércate hace parte de ese megáfono social que no solo busca ser el aliado comercial de los productores, sino que permite que tengan accesos a bienes y servicios, como por ejemplo, alianzas con bancos que les permitan conocer las bajas tasas que hoy día ofrece el gobierno, para sacar adelante sus cultivos; además, existen subsidios para protegerlos y en muchos casos, no los conocen. Por medio de Acércate, los productores tienen acceso a insumos agropecuarios mucho más baratos de los que consiguen por medio de intermediarios.

¿Cuáles son los planes de crecimiento de Megatiendas a mediano plazo?

Planeamos seguir consolidándonos en la Costa Caribe, abriendo más tiendas en nuevos mercados, pero nuestra prioridad seguirá siendo consolidarnos. Fortaleceremos la plataforma Acércate, para que se convierta en una herramienta de desarrollo para los productores. Estamos creando material audiovisual sobre la historia de cada producto, por ejemplo: de dónde viene, cómo se crea y cómo esto apoya al productor local, pues creemos en el poder de las historias.

Megatiendas es una empresa que tiene muy buenos resultados económicos, y queremos seguir trabajando socialmente para retribuir al campo todo lo que nos da. Actualmente, Megatiendas hace parte de las 45 empresas que fueron escogidas para la fase de talleres de ScaleUp de Endeavor, en donde buscan acelerar la Spin Off “Acércate”.

Sobre Endeavor y kit de prensa, clic aquí.

Elige tu ¡reacción!
Deja un comentario