PAULA DELGADILLO- COLCAPITAL

¿Los inversionistas creen en empresas fundadas por mujeres? ¡La respuesta es sí!

0

Paula Delgadillo Sanz, con más de 15 años de experiencia en activos alternativos, mercado de capitales y valoración de compañías, quien desde julio de 2019 se desempeña como directora Ejecutiva de la Asociación Colombiana de Fondos de Capital Privado (ColCapital).
Antes de unirse a ColCapital, manejó por más de 10 años el portafolio de inversiones alternativas de Seguros Bolívar. Previamente trabajó en el área de Research de Valores Bancolombia y se desempeñó en el área de planeación de la Titularizadora Colombiana.

Hablamos con Paula Delgadillo sobre el panorama del emprendimiento femenino, el acceso a capital, el rol de las mujeres en la inversión y los retos que existen para tener cada vez más mujeres invirtiendo y levantando capital.

¿Cómo ves el panorama del acceso a capital en emprendimiento femenino?

El panorama ha mejorado bastante, ahora vemos más participación de las mujeres, pero eso no significa que aún no existan retos importantes. Es por esto que Colcapital, junto con otras entidades creó WAI (woman in alternative investments), una iniciativa que busca darle una mayor visibilidad a las mujeres y conectar a aquellas que están dentro del mundo de la inversión, como inversionistas, gestoras profesionales, proveedoras de servicios, etcétera. 

Yo creo que ahí hay un valor agregado bien interesante en la posibilidad de conectar a las mujeres, pues sin duda nos hace más poderosas y promueve la llegada de nuevas mujeres a la industria. Para mi estamos mejor que antes, pero nos falta mucho por hacer.

Consideras que los inversionistas creen en empresas fundadas por mujeres.

Sí, de hecho tenemos varios fondos que tienen un enfoque de género dentro de sus políticas de inversión, que privilegian a las mujeres dentro de su pipeline en la forma en como las mujeres están involucradas.

¿Crees que la brecha de género está también en la búsqueda de capital?

Sin duda. Pero necesitamos empezar a tener criterios que estén en pro de la diversidad dentro de los equipos, no solo equipos de mujeres sino equipos diversos. Es una tendencia que afortunadamente está cogiendo cada vez más fuerza y aunque hay unos retos gigantes estamos trabajando en ello. 

Es importante que aprovechemos «la moda» que se está viviendo ahorita en términos de género y diversidad para que esto pueda trascender al impacto. De hecho, ya hay varios estudios que hablan de la rentabilidad de las compañías cuando hay equipos diversos. Es fundamental que, mas allá de «la moda» nos quede una tendencia que permanezca a largo plazo.

¿Qué opinas de las cuotas de género?

Yo no puedo estar más en desacuerdo con el tema de las cuotas, yo entiendo que eso puede promover y fortalecer que existan más mujeres en el mundo empresarial, pero no debe ser por una cuota, creo que la posibilidad debe estar abierta tanto para hombres como para mujeres, y las mujeres, con una buena preparación podemos llegar y ser capaces, eso al final es más valioso que tener una mujer en el equipo directivo por «cumplir».

¿Cuál ha sido el mayor reto de trabajar en el mundo de la inversión?

Creo que ha sido tratar de encontrar siempre el equilibrio entre la vida laboral y la vida personal. Ese ha sido el mayor reto.

¿Qué tenemos que hacer para tener cada día más mujeres en el mundo de la inversión?

Las mujeres preparadas han demostrado ser súper exitosas en esta industria, la verdad tenemos un feeling que funciona demasiado en estos temas de inversión, y creo que ver casos de éxito ha motivado a las mujeres a prepararse mejor y a conocer la industria. En esto también ha sido vital, ver mujeres llegar a altos cargos directivos dentro de los fondos y compañías, es algo que hay que aprovechar y enfrentar con capacitación y mucha preparación, dejando de lado tantos prejuicios.

¿Qué consejo le darías a una emprendedora que quiere levantar capital?

Lo primero es tener claridad sobre las expectativas de un lado y del otro y qué consecuencias o qué implicaciones tiene para el emprendedor recibir capital por parte de un fondo. También es vital capacitarse y prepararse para generar las capacidades para cumplir un muy buen rol.

Por otro lado, sumarse a iniciativas como WAI (woman in alternative investments), para darnos visibilidad entre nosotras, promover temas académicos de coaching y networking con el fin de cerrar un poco esa brecha de género que es evidente en la industria y en la que sin duda hay que trabajar un montón.

Te puede interesar: ¿Qué tan fácil es levantar capital siendo mujer?

Elige tu ¡reacción!
Deja un comentario