Ley de Trabajo en Casa y Ley de Contratación Remota

[Live] Ley de trabajo en casa y contratación remota

0

Junto con Mauricio Montealegre, director del grupo de práctica de la firma de abogados Gómez-Pinzón, te contamos cuáles son las consideraciones (ley) que debes tener en cuenta al implementar estas modalidades de trabajo.

¡Aprende de la mano de nuestro experto!

Está mas que claro que la emergencia sanitaria transformó la modalidad de trabajo y contratación, trayendo consigo muchas interrogantes en el proceso de adaptación de las compañías, interrogantes como ¿debo o no dar dotaciones de muebles y tecnologías a mis colaboradores?, ¿es teletrabajo o trabajo remoto?, en fin. En este espacio encontraras respuestas a estas inquietudes para que puedas estar al día con los requisitos de ley.

¿Por qué trabajo remoto, en casa o a distancia y no teletrabajo?

Existe una gran brecha entre estos dos conceptos, pero es la misma Ley de Teletrabajo ( Ley 1221 de 2008) quien lo explica en su artículo 6 en el N°4, donde dice:

“Una persona que tenga la condición de asalariado no se considerará teletrabajador por el mero hecho de realizar ocasionalmente su trabajo como asalariado en su domicilio o en lugar distinto de los locales de trabajo del empleador, en vez de realizarlo en su lugar de trabajo habitual”.

Esto quiere decir que si un trabajador está laborando en casa debido a la coyuntura de salud pública (que seria un hecho transitorio y ocasional) vendría siendo, según la ley anterior, un empleado que no estaría en la modalidad de teletrabajo sino más bien cabria en la ley de trabajo remoto, en casa o a distancia, porque es precisamente la pandemia (una situación ocasional) la que nos llevo a todos a cambiar de sitio de trabajo, pero que seguramente volverá a la normalidad.

Cuando retornemos a la normalidad, los empleadores o empleados deciden continuar laborando en casa, se estaría regulado bajo la ley de teletrabajo.

“En la pandemia no se utilizo la figura del teletrabajo sino la del trabajo remoto, en casa o a distancia”

Mauricio Montealegre

¿Qué es trabajo en casa?

Ahora sí, ya dejando claro que es teletrabajo y que no, hablemos de lo que nos compete, según Ley de trabajo en casa (ley 2088 de 2021) el trabajo en casa es:

«La habilitación para desempeñar transitoriamente las funciones o actividades laborales por fuera del sitio donde habitualmente se realizan, sin modificar la naturaleza del contrato o relación laboral, sin desmejorar las condiciones laborales».

Recursos: El ABC del Trabajo En Casa según el MinTrabajo.

¿Cuándo se puede recurrir al trabajo en casa?

  • Cuando se presenten circunstancias ocasionales, excepcionales o especiales que impidan que el trabajador pueda realizar sus funciones en su lugar de trabajo.
  • Por un término de 6 meses (3 meses prorrogables, por 3 meses más), se debe notificar por escrito, indicando el tiempo que durará el trabajo en casa.
  • Sin embargo, sí persisten las circunstancias ocasionales, excepcionales o que impidieron que el trabajador pudiera realizar sus funciones en su lugar de trabajo, se extenderá la habilitación de trabajo en casa hasta que desaparezcan dichas condiciones.
  • El empleado conservará la facultad unilateral de dar por terminada la habilitación de trabajo en casa, siempre y cuando desaparezcan los circunstancias ocasionales, excepcionales o especiales que dieron origen a dicha habilitación.

Principales consideraciones y responsabilidades del empleador

  • Implementar mecanismos y/o herramientas que permitan la medición del trabajo en casa, la evaluación de metas, y productividad.
  • Garantizar el acceso a medios tecnológicos que permitan la permanente comunicación y seguimiento de actividades del trabajador.
  • No existe obligación de actualizar el reglamento de trabajo.
  • Se deberá actualizar el SG-SST (Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo) con el esquema de trabajo en casa.
  • Debe prestar todo el soporte necesario para garantizar el bienestar del trabajador en su puesto de trabajo remoto.

Para ti: Productividad y trabajo remoto con Alex Torrenegra

Recomendaciones prácticas para no incumplir esta ley

  • Evaluar la posibilidad de reconocer un auxilio de equipos y trabajo en casa.
  • Actualizar y o implementar el Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo y con ello las baterías psicosociales, para disminuir los riesgos por estrés y salud mental.
  • Implementar en el reglamento de trabajo las condiciones y obligaciones del trabajo en casa o crear una política relacionada con esta modalidad.
  • Comunicarse con la ARL para notificar la implementación de trabajo en casa, y definir las estrategias de comunicación de prevención de riesgos laborales.
  • Hacer monitoreo periódicos de las condiciones de salud física y mental del trabajador y documentarlos.
  • Ser cuidadoso con los requerimientos al trabajador en horas de descanso, que se realizan por medios digitales y entre otros WhatsApp, Telegram, Outlook, Gmail, etc.

Si quieres conocer todos los detalles sobre este tema no te pierdas la charla con nuestro experto.

¡Disfruta de los mejores contenidos aquí en Endeavor Campus!

Elige tu ¡reacción!
Deja un comentario