Endeavor-Planeación Estratégica

La importancia de una planeación estratégica

0

El desarrollo de nuevos productos, la apertura de nuevos mercados e incluso el levantamiento de capital, llegan a ser decisiones cruciales que necesitan estar soportadas por una planeación estratégica, y sobre todo, por datos que te permiten tomar las mejores decisiones para la continuidad de tu negocio.

Zaira Polanía Consultora de Estrategia en buho, nos comparte algunas de las razones por las que contar con un plan estratégico resulta clave para las organizaciones, y a su vez, la importancia del rol de las comunicaciones para el desarrollo de tu empresa.

Dentro de sus recomendaciones, Zaira nos cuenta que en una etapa crucial como lo es; construir tus objetivos organizacionales, puedes hacer uso de la metodología SMART, la cual, abordamos a continuación para que puedas identificar cada una de sus características.

¿Qué es un objetivo SMART?

S específico; deben ser objetivos que contemplen acciones delimitadas y muy claras para su implementación y seguimiento.  

M medible; los objetivos que planteas deben ser medibles.

A alcanzable; deben ser ambiciosos, pero también realistas.  

R relevante; estos objetivos deben ser relevantes para tu empresa.

T temporal; deben estar delimitados en un tiempo específico, para así, dar lugar a su modificación o evolución.

La importancia de los datos y las comunicaciones

El boom del big data ha originado que las compañías adopten modelos de trabajo que implican el procesamiento de datos, los cuales, llegan a representar el insumo más importante a la hora de tomar decisiones. Así mismo, la planeación estratégica debe estar soportada por el conocimiento previo del sector de tu empresa, de esta manera, aseguras que a la hora de definir tus objetivos tengas en cuenta los diferentes escenarios en los que puedes tener participación.

El seguimiento es clave sobre tus acciones

Para finalizar, Zaira nos recomienda que a la hora de llevar el control de tu plan estratégico es clave que puedas realizar el seguimiento de cada una de sus etapas. Ahora bien, el de hecho de no contar con una herramienta sofisticada de management software no significa que no puedas desarrollar dicho seguimiento, ya que lo importante, es que tengas claro tu punto de partida y los puntos clave que debes desarrollar para cumplir con tu objetivo principal.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

close

¡No te pierdas lo último sobre emprendimiento!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Elige tu ¡reacción!
Deja un comentario