Caribe Colombiano

Impulsando el crecimiento y la sostenibilidad de las microempresas en el Caribe colombiano

0

Desde Endeavor Colombia y Fundación Santo Domingo hemos apoyado las iniciativas que contribuyen al fortalecimiento del ecosistema emprendedor del país, por eso, en esta oportunidad queremos que conozcas algunos detalles del lanzamiento de la segunda versión del programa “Gana Full” liderado por la Unidad de Desarrollo Empresarial de Fundación Santo Domingo, en pro de impulsar el crecimiento y la sostenibilidad de las microempresas en el Caribe colombiano.  

En esta oportunidad la organización acompañó a 30 a microempresarios, de la mano de expertos, en el desarrollo de habilidades comerciales y el alistamiento de un plan de mercadeo estratégico que les permita acceder a más clientes y posicionar mejor su marca.  

¿Qué temas se abordaron?  

Los emprendimientos seleccionados, recibieron durante dos meses sesiones grupales y asesorías privadas, además de acceder a financiación para el desarrollo de sus planes de inversión. Ana María Zúñiga de Moda Lab, y Leonardo Barrios de Hunter, fueron dos de los emprendedores que nos brindaron su testimonio del programa. 

El programa Gana full nos sirvió mucho para ver con el mentor nuevos modelos de negocio y nuevos proyectos que tenemos en mente y poner esas ideas “en papel” como parte del plan estratégico comercial del 2022. El contar con el punto de vista de alguien de afuera nos brindó otro enfoque, que fue necesario para la compañía”, aseguró Ana María Zúñiga, fundadora de Moda Lab, plataforma que promueve la moda y el diseño de más de 70 diseñadores colombianos a través de su e-commerce de venta de ropa y accesorios esenciales de diseñadores Top de Colombia.  

Lecciones desde la Red Endeavor 

Estamos convencidos que espacios como estos permiten ampliar el campo de acción para los emprendedores en todo el país, permitiendo identificar nuevas oportunidades y adquirir nuevas herramientas para escalar en sus negocios. Así mismo, en colaboración con Fundación Santo Domingo, hemos realizado eventos como Endeavor Campus Week, en los que el ecosistema emprendedor ha logrado participar de sesiones que han involucrado temas de gran relevancia para los emprendimientos, como lo son:  

  • Segmentación de clientes. 
  • Desarrollo de nuevas líneas de negocio. 
  • Información para el levantamiento de capital. 
  • Estrategia de marketing digital. 

Ser ambiciosos pero también realistas 

Ana María define su experiencia en dos palabras, “Metas logrables”.  La razón, uno de los aprendizajes para los emprendedores fue tomar la visión grande de la empresa e ir partiéndola en metas pequeñas hasta que estas sean logrables; en otras palabras, tomar metas a largo plazo e ir partiéndolas en metas pequeñas para que la ejecución sea más fácil, permitiendo que los equipos lo asimilen y puedan integrar en sus actividades del día a día. 

Por otro lado, Leonardo Barrios de Hunter definió su experiencia con las siguientes palabras: Descubrimiento y conciencia, asegurando que «escogí descubrimiento porque nos mostraron algo que no estábamos viendo y descubrimos que teníamos un potencial enorme, mucho más grande del que creíamos, y conciencia porque nos despertaron y nos brindaron una ayuda enorme”. 

Leonardo rescata también que el mentor que estuvo con él durante dos meses tuvo una gran influencia en su éxito en el programa. “El mentor nos mostró otra realidad, todo el tiempo estuvo aterrizándonos, fue muy respetuoso, muy objetivo y asertivo. Nos dijo algo de lo que no habíamos caído en cuenta, siempre trató de incomodarnos, y esa incomodidad nos terminó generando un beneficio”.  

Para finalizar, Leonardo indicó que espacios como estos  les permitieron adquirir aprendizajes y herramientas que necesitaban en el momento indicado, recalcando la importancia de tener buen timing, para así, aprovechar el momento al máximo.  

No dejes de visitar Endeavor Campus para conocer más información del ecosistema emprendedor e interactuar con nosotros.  

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Elige tu ¡reacción!
Deja un comentario