Healthtech

Healthtech, evolución de la salud en la era digital

0

En el último año, debido a la coyuntura de salud pública por el Covid-19, el área médica se ha visto forzada a evolucionar y adaptarse a las necesidades que demanda la situación actual, esto, junto con el auge digital y tecnológico, ha impulsado a este sector a digitalizarse para suplir la insuficiencia que ha reflejado el campo de la salud a nivel mundial.

De acuerdo con la OMS (Organización Mundial de la Salud), Healthtech es la aplicación de conocimientos y habilidades organizados en forma de dispositivos, medicina, vacunas, procedimientos y sistemas desarrollados, para resolver un problema de salud y mejorar la calidad de vida. Estas startups han sido un nuevo camino para el escenario atípico que hoy vivimos.

Según un estudio realizado por Forbes, solo en Estados Unidos la población que adoptó la telemedicina, creció del 11 % al 76 % en 2020, gracias a las videollamadas y el uso de dispositivos móviles.

Colombia no se queda atrás, el país ha sido cuna de grandes startups de este sector desde hace varios años, donde han surgido emprendimientos como 1Doc3, Harper, SensiDoc, MediQuo y HolaDr. En la actualidad han tenido un gran crecimiento debido a la trasformación digital y el aumento en la demanda en el sector salud.

HolaDr, una startup tech de la salud en Colombia

HolaDr es una IPS de atención virtual en salud que ha logrado demostrar que la telemedicina es una alternativa útil y un modelo de atención con una capacidad de respuesta efectiva. HolaDr, se ha consolidado como una empresa de base tecnológica, para la transformación de la medicina convencional a la medicina digitalizada y ha conseguido aporta a la mitigación, no solo en la problemática de salud, sino también a tasa de desempleo que, como lo indica el DANE, para noviembre del 2020 cerró en un 13,3 %.

¿Cómo lo ha conseguido? generando empleo pasando de 21 colaboradores a 150, formando su equipo propio de tecnología, área de comunicaciones y de gestión humana. En términos de cobertura alcanzó las 550.000 atenciones a pacientes niños y adultos con sospecha o contactos de Covid y a pacientes con otras patologías por medicina general y pediatría.

La startup colombiana espera que la telemedicina se siga posicionando como un modelo seguro y de primera opción para las personas. HolaDr señala que seguirá trabajando en potenciar sus servicios actuales, ampliando el portafolio a más especialidades de la salud, siendo líderes en innovación tecnológica en este ámbito mejorando la plataforma tecnológica, fortaleciendo los procesos de educación médica y las alianzas estratégicas de la organización.

Esta trasformación no solo se ha manifestado en el crecimiento de las healthcare. Las entidades de salud tradicional también han tenido que optar por alternativas digitales. Un ejemplo de esto es Seguros SURA Colombia que, de acuerdo al segundo Boletín trimestral de resultados del 2020, consiguió aumentar sus capacidades en prestación de salud, logrando atender al día 35 mil afiliados y asegurados a telemedicina y teleasistencia . Al tiempo, Seguros SURA Colombia adaptó su operación nacional para que cerca del 80 % de atención sea virtual (telemedicina y teleasistencia), alcanzando una capacidad de 35,000 consultas al día, llegando a 2.2 millones de atenciones desde que inició la pandemia.

Retos de Healthtech en Colombia

Marcela Aravena, directora de OFI.com Colombia, proveedor de servicios administrados y soluciones de tecnología enfocados en la transformación digital para empresas de América Latina. En el pasado Encuentro Health Tech Latam 2021, habló sobre los retos a los que se debe enfrentar el sector en Colombia, esto fue lo que señaló:

  • Incorporar sistemas ERT (Enterprise Resource Planning o Sistema de Planificación de Recursos Empresariales) para la gestión hospitalaria.
  • Implementar sistemas de gestión electrónica para las historias clínicas.
  • Efectuar soluciones para la telemedicina: telemonitoreo de sistemas.
  • Optimizar la atención domiciliaria atendiendo el problema de movilidad en el país.
  • Mejorar la de Interoperabilidad, que es la habilidad de los sistemas de información para compartir datos y posibilitar el intercambio de información entre ellos.

“Uno de los mayores problemas de la salud en el país está en el tiempo para recibir atención y los costos para acceder a un médico especialista»

Marcela Aravena

También señaló que para las Healthtech colombianas su reto está relacionado con los adultos mayores, la población de mayor vulnerabilidad y necesidad de acceso a servicios de salud.

Desde Endeavor creemos que la creación, aceleración y avance de las startup de salud tech, puede seguir contribuyendo a estas problemáticas señaladas y así lograr una mejor la calidad de vida en el país.

Elige tu ¡reacción!
Deja un comentario