Madurez de Marketing digital en Colombia para 2021

[Estudio] Madurez de Marketing digital en Colombia para 2021

0

El 2021 trae consigo muchos cambios para esta nueva realidad mundial en tiempos de covid-19, eso significa un punto de inflexión sobre las tendencias, retos y oportunidades en el ecosistema de emprendimiento para la implementación de marketing digital. Bajo esta premisa, desarrollamos un estudio junto a RD Station y Endeavor México, con más de 100 empresas de Colombia y México para recopilar los hallazgos más importantes que debes conocer para estar a la vanguardia.

Latinoamérica  Digital

La región latinoamericana tiene seis de los diez mercados publicitarios digitales, con mayor velocidad de crecimiento del mundo. En el 2020, Colombia, Chile, Brasil, Argentina, México y Perú fueron los más destacados. Siendo Colombia el país con el mayor incremento en gasto de publicidad digital, equivalente a 11 %. 

Panorama Colombiano 

A lo largo de la investigación, Endeavor determinó que la pandemia dio el empujón a los directivos empresariales para priorizar el marketing digital dentro de su estrategia. En el ecosistema Colombiano, las empresas que están en los últimos dos grados de madurez corresponde a 33 % es decir:

La madurez digital de Colombia se encuentra en una etapa intermedia porque no se están aprovechando todas las oportunidades que trae la conectividad.  

Barreras a superar

El estudio encontró que las tres principales barreras para pasar a un nivel de madurez avanzado o consolidado se debe a que:

  • Los directivos no tienen el conocimiento necesario sobre los beneficios del marketing digital.
  • Hay escasez de talento con experiencia en herramientas para ejecutar estrategias digitales.
  • El peso económico que tienen las herramientas tecnológicas.  

Pasos para superar las barreras: 

  1. Entender cómo funciona el marketing digital en el mercado objetivo (cuáles son los medios más usados y cómo funcionan).
  2. Definir las necesidades y prioridades de la empresa para identificar qué tipo de herramientas necesita y cómo se va a usar.
  3. Investigar cuáles son y cómo funcionan los diferentes softwares presentes en el mercado que permiten solucionar las necesidades identificadas en el paso dos. 
  4. Iniciar el proceso de digitalización usando las opciones gratuitas. 
  5. Usar herramientas de pago cuando se generen resultados con herramientas gratuitas.

Finalmente, el estudio encontró que Colombia debe hacer uso de los datos de sus clientes para obtener retroalimentación sobre su experiencia y así escalar el nivel de madurez digital con esa información. Por otro lado, se debe invertir en talento de calidad y a la vanguardia, ya que el área de marketing digital depende del avance tecnológico.

¿Te gustaría conocer todos los detalles del estudio? ¡Comienza a optimizar tus procesos en marketing digital! 

Elige tu ¡reacción!
Deja un comentario