[Estudio] Brecha de género en el sector tecnológico

[Estudio] Brecha de género en el sector tecnológico

0

Junto con MasterCard realizamos un estudio con 96 mujeres emprendedoras de Buenos Aires, México y Bogotá, del sector STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), con el objetivo de identificar su rol, representación e importancia en el mismo. Estos son algunos del hallazgo que te servirán para identificar las áreas de oportunidad para implementar una cultura inclusiva y utilizar al emprendimiento como un agente transformador.

Mujeres en el sector tech

De acuerdo con el estudio el 52 % de las empresas encuestadas estas distribuidas entre los siguientes sectores:

  • Comercio electrónico/bajo demanda .
  • Plataformas de entrega.
  • Adtech/media/content Delivery/social media.
  • Fintech.
  • Edtech.

Esto deduce una significativa representación de las mujeres en el sector tech, sin embargo en el ecosistema de emprendimiento tecnológico aún se siguen cuestionando las capacidades de las mujeres para crear una empresa solo por su género.

El 84 % de las mujeres encuestadas concuerda en que enfrentan más dificultades que los hombres en el proceso de emprender, el 40 % manifestó haber sido víctima de algún tipo de discriminación dentro del sector y el 97 % de los casos corresponde a discriminación de género.

Adicionalmente los perfiles de 160 mujeres emprendedoras en el sector evidenció que tan solo el 27 % tiene un
perfil STEM, mientras que para los hombres este porcentaje equivale a 53 % (1,105 emprendedores). Por esto se concluye que es importante incentivar la participación de la mujer en carreras STEM.

El 96 % de las emprendedoras implementa al menos una política de género

Algunas de las políticas inclusivas aplicadas por las empresarias fueron:

  • Igualdad salarial entre hombres y mujeres con los mismos cargos.
  • Días libres para que tanto hombres como mujeres puedan atender situaciones personales, sin contar como vacaciones.
  • Aumentar el número de mujeres en cargos directivos y gerenciales.

Factores que aportan al crecimiento de las compañías

Los valores, contar con un buen equipo, formar redes de contactos y establecer estrategias empresariales, son algunos de los aspectos que las empresarias catalogaron como un factor influenciador en el crecimiento de sus compañías.

«Emprender con un equipo adecuado es fundamental, ya que este es uno de los principales causantes del cierre de una empresa».

Como parte de las conclusiones, el estudio destaca que existe una necesidad urgente de:

  • Generar un ecosistema que permita alcanzar la paridad de género entre los trabajadores y las trabajadoras.
  • Incentivar el crecimiento de la mujer al interior de las empresas.

Por lo anterior es importante que las organizaciones de apoyo, los inversionistas y los líderes de las empresas presten especial atención a la cultura de sus organizaciones, las políticas internas inclusivas y, las posibilidades de crecimiento y capacitación para sus empleados.

En consecuencia podremos contribuir cerrando la brecha de género en general, permitir que se incremente cada vez más el número de mujeres en altos cargos, lo que a su vez influiría de manera positiva en su participación en la comunidad de emprendimiento y ayudaría a que más emprendedoras logren escalar sus empresas.

¡Aprende y descubre cómo llevar a tu compañía por una cultura organizacional inclusiva!

Elige tu ¡reacción!
Deja un comentario