Endeavor-Emprendimientos-Mexico

Emprendimientos de la Red Endeavor en México

0

Hemos recopilado los casos de éxito de algunos emprendimientos de alto impacto pertenecientes a la red Endeavor, que han logrado internacionalizar sus ideas de negocio, especialmente, en un mercado competitivo pero fructífero como lo es en el país mexicano.

Tal vez, el favoritismo por conquistar el mercado mexicano resida en el número de su población, y posibles clientes, que oscila entre 127 millones de personas, y que, comparado con la población colombiana, llega a representar tan solo un 30 % con alrededor de 50 millones de habitantes. Sin embargo, este factor no garantiza el éxito para cualquier emprendimiento.

Por eso, te invitamos a que nos acompañes a descubrir por qué México se ha convertido en tierra fértil para emprendedores colombianos.

Histórico positivo a partir de las relaciones entre Colombia y México

El país Azteca es considerado como el “hub” latinoamericano para que startups colombianas conquisten su plan de internacionalización, y es que, el histórico confirma que México se convirtió en el punto de expansión para los emprendedores colombianos, especialmente para algunos que ya hacen parte del ecosistema emprendedor Endeavor, como lo son: Rappi, Mensajeros Urbanos, FLUVIP, UBITS y La Haus.

De acuerdo con el más reciente informe publicado por Global Entrepreneurship Monitor (GEM) Colombia alcanza la 4ta posición en la tasa de actividad emprendedora de un total de 35 economías mundiales. Sin embargo, la infraestructura mexicana permite el desarrollo de ideas de emprendimiento a mayor escala, a su vez, siendo la segunda mayor economía de la región después de Brasil, el ecosistema emprendedor de México es hoy uno de los más dinámicos de América Latina que permite la proliferación de startups.

Desde el año 1994 y con la implementación del TLC (Tratado de Libre Comercio) entre Colombia y México, el flujo de inversión ronda los USD 10.500 millones, una cifra que demuestra la solides que llega a representar contar con la participación de una idea de negocio de origen colombiano en el mercado mexicano.

Aprendizajes y casos de éxito de la red Endeavor

Rappi

Miembro de la red Endeavor y primer unicornio colombiano, ha incursionado en el mercado mexicano desde el año 2016 con una apuesta clara por ofrecer soluciones que permiten conectar e incrementar la venta de productos locales, lo que ha significado, un valor añadido que impacta positivamente en la vida de los clientes y en toda la región. Sebastián Mejía, cofundador de Rappi y Emprendedor Endeavor, destacó que “esta apuesta hacia lo local es lo que nos hace diferentes” aseguró en entrevista para la revista mexicana Expansión.

Así mismo, ofrecer soluciones disruptivas para las dificultades por las que atraviesa el país azteca en materia de tráfico y contaminación, son algunas de las razones que han permitido consolidar el desarrollo de Rappi en el mercado mexicano gracias a sus Rappitenderos.

Hoy en día, más del 50 % de sus usuarios mexicanos ya son prime, es decir, disfrutan de una suscripción que les permite no pagar el costo de envío, y que a su vez, demuestra que en un mundo antes, durante, y por supuesto, después de pandemia, les permite seguir incrementando el número de usuarios que prefieren soluciones desde la comodidad de su hogar.

Mensajeros Urbanos

Startup perteneciente a la red Endeavor, llega a México a principios del 2020 con una apuesta innovadora para transformar el servicio de mensajería. Principalmente, el objetivo por conquistar el mercado mexicano les ha permitido ofrecer soluciones de entrega de productos directamente para las compañías, y así, sumarse como un gran recurso para los canales de venta propios de cada una. 

A su vez, para tener un impacto positivo en el consumidor local mexicano resulta clave entender el contexto en el que se desenvuelven, en palabras de Santiago Pineda CEO de Mensajeros Urbanos y Emprendedor Endeavor “lo más retador que vemos para el caso de México es el tema de entender la cultura que existe aquí, esto con el objetivo de poder ofrecerle a nuestros mensajeros oportunidades que los hagan inclinarse a trabajar con nosotros” afirmó en entrevista para Forbes México.

FLUVIP

Empresa de la red Endeavor que inicia operaciones en el mercado mexicano en el 2015, permitiendo conectar a las marcas comerciales con los influencers más reconocidos de la región, a partir de la estrategia digital influence marketing.

Detrás de este gran paso, Fluvip destaca las oportunidades que le ha ofrecido el mercado mexicano para aumentar su número de usuarios, y es que México, al ser el segundo mercado más grande de la región ofrece un mayor alcance de Internet en el que también se invierten millones de dólares al año en publicidad digital. 

Por otra parte, el uso desenfrenado de las redes sociales en el mercado mexicano, ha abierto una oportunidad significativa para Fluvip, tome provecho al poner en marcha su herramienta de Influence Marketing en un mercado que requería este tipo de soluciones digitales, en palabras de Sebastián Jasminoy, CEO y Emprendedor Endeavor, “estamos seguros de que representa una gran oportunidad no sólo para FLUVIP sino también para el Influence Marketing, que hasta el momento ha sido poco explorado” afirmó para PulsoSocial México.

UBITS

Empresa de la red Endeavor, llega a México en el año 2018 con el propósito de subsanar la brecha que existe en las organizaciones cuando de entrenamiento corporativo se trata. Su apuesta de enseñar y/o fortalecer habilidades blandas hasta en 30 minutos, ha permitido que su plataforma de entrenamiento permita acaparar la demanda de las compañías mexicanas que llegan a tener hasta tres veces más empleados.

Hoy en día UBITS “es la plataforma de capacitación laboral más grande en México”, asegura Julián Melo CEO y Emprendedor Endeavor, debido a que la escasez de talento que aqueja al país azteca, y como producto de la pandemia, hizo que los consumidores optaran por fortalecer sus habilidades digitales, y allí, fue donde UBITS encontró una oportunidad que le permitió en el último año crecer casi un 300 % en la demanda de cursos digitales. 

Por otra parte, y de acuerdo con Julián, uno de los factores que más les ayudó a crecer fue el interés que muchas compañías desarrollaron por impulsar la capacitación de sus colaboradores, aseguró para Forbes México.

La Haus

Hoy en día y como producto de haber levantado una ronda de capital de alrededor de USD 135 millones, La Haus le apuesta a duplicar su talento y producto, de la mano de un plan de expansión que contempla al menos siete ciudades del territorio mexicano para finales del 2021.

Esta proptech ha venido experimentando un crecimiento exponencial en donde sus transacciones crecieron hasta 10 veces a partir del segundo trimestre del 2020, haciendo del mercado mexicano prioridad, donde se concentran mayores oportunidades en materia de compra y venta de inmuebles.

Primero establecimos una plataforma tecnológica robusta para resolver los problemas de la industria y los consumidores, luego construimos relaciones sólidas con los desarrolladores residenciales, lo que ha permitido el acceso a oportunidades que no existían para los consumidores, precios de entrada más bajos”, aseguró Rodrigo Sánchez Ríos, CEO y Emprendedor Endeavor para Forbes México.

En Endeavor creemos que los grandes emprendimientos nacen en medio de una necesidad y es ahí donde las ideas surgen, se transforman e impactan nuestra sociedad.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Elige tu ¡reacción!
Deja un comentario