Empoderatech

“Ser una referente en el mundo del desarrollo de software” mujeres que se han beneficiado del programa Empoderatech 

0

La participación del género femenino en el sector tecnológico ha ido en constante evolución en los últimos años. Así mismo, la historia se sigue escribiendo con los casos de mujeres valientes que han decidió romper las barreras que les impedían hacer parte de sectores como el de las TIC, y que han llegado a ocupar grandes posiciones como astronautas, científicas, programadoras, entre muchos otros roles que hoy construyen grandes organizaciones y que siguen haciendo historia. 

Por otra parte, estos esfuerzos no han sido en vano, pero tampoco suficientes para que nuestro país continúe enfrentando un panorama en el que el déficit de talento en el sector tecnológico sigue en constante aumento y que, según MinTIC para el 2025 puede llegar a ser de 200 mil profesionales en estas áreas. 

Ante este panorama, es que desde Endeavor le hemos apostado por el fortalecimiento de programas e iniciativas que mitiguen esta brecha de talento, con un claro enfoque de diversidad de género en el sector tech. 

¿Cuál fue nuestra apuesta? 

Para ello desarrollamos Empoderatech, un programa que ha permitido impactar positivamente e inspirar a las nuevas generaciones de emprendedores, a formarse en temas relacionados con software, desarrollo y/o programación, con la oportunidad de acceder a una gran comunidad de empresas de la industria tecnológica con ofertas laborales. 

Además, este programa desarrollado desde Endeavor, la Alcaldía de Barranquilla y Platzi desde el año 2021, ha buscado cerrar las brechas actuales en áreas tecnológicas a partir del fortalecimiento de habilidades en desarrollo Front-end en la población del Distrito de Barranquilla.  

El 30 % de los estudiantes de Empoderatech han encontrado empleo en la industria de la tecnología.

Podría interesarte: ¿Por qué un mentor es la “fuerza” que necesitas para tu emprendimiento? 

¿Cuál ha sido el impacto generado? 

Durante el desarrollo de Empoderatech, los beneficiarios han accedido a una fase de formación front-end, mezclando aprendizaje, retos, e interacción con profesores para resolver dudas y acercarse a profesionales de la industria TI para compartir experiencias de sus inicios y conocer las mejores prácticas a implementar. Empoderatech ha contado con dos versiones, siendo está en Barranquilla, su tercera versión.  

De esta manera, junto con los participantes que han finalizado su etapa de estudios, hemos realizado acercamientos con Empresas Endeavor del sector TI para generar conexiones de inserción laboral, en las cuales se han destacado algunas como Mesfix, Grupo R5, Servinformación, Campoalto, Siigo y Zinobe, al brindar oportunidades de primer empleo a jóvenes promesas con enfoque en tecnología.  

Como resultado, han sido más de 200 participantes de los cuales un 11 % es integrado por mujeres entre los 24 años, que implícitamente, están impulsando a muchas más a estudiar carreras enfocadas en tecnología.  

Para finalizar, hemos recopilado algunos de los comentarios sobre sus principales motivaciones, las cuales las han impulsado a participar de este programa, como lo son: 

  • “Ser una referente en el mundo del desarrollo de software”. 
  • “Contar con más oportunidades que brindan conocimiento en estas áreas”. 
  • “Mejorar el acceso a oportunidades laborales”. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR 

Elige tu ¡reacción!
Deja un comentario