Empaques 100 % compostables, la apuesta de Poke por el planeta

0

Con esta iniciativa más de 600.000 empaques de plástico serán reemplazados anualmente.

En Colombia una persona consume alrededor de 24 kilos de plástico anualmente; de esa cifra, 56 % corresponde a productos de un solo uso como envases y pitillos, entre otros, de acuerdo con datos del Ministerio de Ambiente. Además se reutiliza solo el 16,5 % de los 12 millones de toneladas de residuos sólidos que se recogen al año.

Frente a esta problemática, la Empresa Endeavor Poke decidió actuar para contrarrestar estos efectos, ser agentes de cambio y aportar a la preservación del medio ambiente.

Isabella Fernández y Camilo Obregón, fundadores de Poke Colombia, una cadena de restaurantes colombiana de healthy fast-casual, nos cuentan las iniciativas que han implementado para ser parte de la generación del cambio.

Carencia de empaques sostenibles

Los empaques son esenciales para el servicio de delivery en el país, pero en 2020 se presentó una insuficiencia de estos insumos debido a la pandemia. Este hecho generó algunos problemas para la operación de Poke que Isabella y Camilo nos explican.

«El año pasado fue un año muy difícil porque al no tener otra opción más que vender a domicilio, hubo un desabastecimiento de empaques y tuvimos que recurrir a cualquier empaque que hubiese disponible en el momento para sobrevivir y seguir vendiendo. Por lo tanto, había muy poca disponibilidad de empaques sostenibles, así que retrocedimos un par de pasos, ya que para el 2019 nuestros empaques eran un 80 % libres de plástico, aunque en nuestros restaurantes continuamos con nuestra política de anular el uso de desechables y remplazarlo por el uso de vajillas para evitar ese doble desecho».

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible señaló que el 40 % de los residuos generados en el país están compuestos por materiales con potencial de aprovechamiento, de los cuales se estima que el 50 % aproximadamente corresponde a residuos de Envases y Empaques (E y E) de diversos materiales, que, en general, tienen una vida útil corta.

Buenas nuevas para el 2021

La buena noticia es que para el 2021 Poke lanza sus nuevos empaques 100 % compostables totalmente diseñados en Colombia. Estos empaques son bowls de origen de caña completamente sostenibles, biodegradables y que se pueden compostar en 28 días sin necesidad de una planta industrial para lograrlo.

«Para el 2021 en Poke vamos a reemplazar en nuestros domicilios 50 mil bowls mensualmente, es decir este año alcanzaremos 600 mil empaques 100 % biodegradables«.

Para la marca es muy importante esa coherencia con el tema de los empaques porque mucha de su materia prima viene de los océanos y el desecho inapropiado del plástico genera grandes daños. Camilo señala que hoy en día desafortunadamente hay pescado que tienen micro partículas de plásticos dentro de ellos, por eso para su compañía es fundamental tener una postura radical y poder ser agentes de cambio en este tema.

¿Ser sostenibles es rentable para las empresas?

Para Poke la respuesta es clara, «no somos un emprendimiento a corto plazo, seguramente en el corto plazo, monetariamente hablando, otros empaques como los plásticos generan más ahorros, pero si queremos ser empresas sostenibles en el largo plazo, estas decisiones valen toda la pena y nos ayudan a cumplir el propósito de alimentar el cambio para una generación sostenible».

«Si queremos tener por muchos años una buena materia prima, tenemos que tener prácticas de sostenibilidad ejemplares».

Isabela y Camilo señalan que en su cadena de abastecimiento cuentan con el cumplimiento de los más altos estándares de calidad y sostenibilidad y todos sus pescados cuentan con certificaciones internacionales que aseveran que las especies que comercializan en sus restaurantes no se encuentran en peligro de extinción. Adicionalmente, cumplen con protocolos de trazabilidad tales como la manipulación de las especies a lo largo de toda la cadena de suministro, donde certifican que la talla de las especies cumple con los estándares de pesca responsable.

Frente a este tema, Nicolás Cock, Emprendedor Endeavor de Ecoflora, una empresa ganadora de diversos premios en el ámbito de la innovación sostenible, señala que «frente a estas nuevas realidades, los temas ambientales y sociales son mucho más apremiantes y evidentes. Por esta razón los negocios y la economía de mercado estarán mucho más volcadas a ser parte de la solución y no a ser el gran contribuyente de la causa del mismo problema».

«Para los clientes tener una vida más saludable y sostenible, al final, nunca será demasiado costoso. Las marcas que lo entiendan asegurarán su continuidad, su prosperidad y la fidelidad de sus clientes».  

Nicolás Cock

Emprender y ser ambientalmente responsables sí es posible

Para Humberto Rodrígez, Mentor Endeavor y director ejecutivo de Urbaser, una de las compañías líderes a nivel mundial en gestión medioambiental para la sostenibilidad, «es primordial darle significado a lo que se hace para perdurar en el tiempo y hacer que las organizaciones sean sostenibles. Si todos los involucrados en una compañía comprenden que hacen parte de un agente de cambio, se estará dejando un legado de esperanza».

Es importante que así como Poke y otros emprendimientos, todos podamos implementar buenas prácticas de sostenibilidad en nuestros emprendimientos y trabajemos en conjunto por el cuidado de los recursos y el medio ambiente.

Para ti: Las premisas de emprendimiento que más le aportan a Colombia  

Elige tu ¡reacción!
Deja un comentario