Genera empleo

“El chasquido” que puede generar empleos

0

Si existiera un guante con las Gemas del infinito (universo Marvel) que con su poder permitiera, en un sentido totalmente diferente al que Thanos usó en los comics, crear nuevos puestos de trabajos, este sería cada nuevo emprendimiento que surge en una economía. 

Son 6 gemas en total, cada una con un poder diferente en un solo guante, pero a diferencia del comic no existe un único guante, en nuestra realidad cada emprendedor cuenta con uno, que acorde con su experiencia podrá darle el mejor uso para aprovechar los 6 componentes que lo conforman que son: 

Gemas

  1. Del alma (ecosistema)
    Asemejaremos la gema del alma a aquella que permite, a través de sus componentes, otorgar mejores condiciones de entorno para el crecimiento y generación de empleo.
  2. Espacio (modelo de negocio) La gema del espacio es aquella que acorde con el modelo de negocio permitirá llegar a nuevos mercados y ganar mayor alcance. La gema del espacio, ya sea SaaS, B2B, B2C u otro esquema el emprendimiento, consigue el espectro de llegar a cualquier parte del mundo. 
  3. La gema de la realidad (producto) 
    La gema de la realidad es la que adapta el producto entorno a las condiciones del mercado.  
  4. Gema del tiempo Es la capacidad de ‘anticipar’ el futuro y generar emprendimientos que logran capturar valor de clientes y mercado en momentos donde el resto de la comunidad los considera como locos o avanzados en su tiempo. 
  5. La gema de la mente (equipo) 
    Esta gema es la que en la realidad de un emprendimiento logra que el guantelete obtenga su poder a quien lo posee. Sin un buen equipo, no tendremos éxito.  
  6. La gema del poder (mercado)
    La gema del poder, potencializa las 5 gemas anteriores, así como lo logra el mercado en un emprendimiento, permitiendo mayor monetización, conseguir early adopters e incluso promotores. 

¿Y el empleo? (spoliers alert – Avenger infintium wars) 

Thanos, «Chasqueó» sus dedos para borrar la mitad de la población del universo, pero al contrario y en otra dimensión los emprendimientos tienen el poder de generar mucho más del 50 % de los nuevos empleos en cualquier economía. 

Ahora si nos acercamos al emprendimiento de alto impacto o la bien denominada “gacela” acuñado por el economista David Birch en 1994, como aquellos negocios de alto crecimiento que logran duplicar sus ventas; solo en Estados Unidos conforman entre el 2 % y el 4 % de la filigrana empresarial, son responsables de más del 80 % de la generación de los nuevos empleos en el sector privado. 

Analizar el emprendimiento y su impacto en la generación de empleo requiere de una perspectiva holística; abordaje que David B. Audretsch and Max Keilbach en su artículo de Capital Entrepreneurial, considera el «capital emprendedor» como un nuevo factor dentro del modelo neoclásico y por qué influye dentro de la producción económica, siendo por ello los emprendimientos una palanca para el desarrollo económico de una ciudad, y con ello a través de la producción de productos y servicios, requieren de talento, lo cual se replica en proveedores, aliados estratégicos, puntos de distribución, comercialización, medios, etc.  

Por: Hernando Trinidad

Para ti: ¿Cómo las criptomonedas están cambiando los emprendimientos?

¡Disfruta de los mejores contenidos aquí en Endeavor Campus!

Elige tu ¡reacción!
Deja un comentario