estrecar mano

¿Cómo ser emprendedor de alto impacto sin buscar inversión?

0

Sin duda alguna, uno de los retos que más se escucha de los emprendedores es «dónde buscar el capital necesario para lograr el crecimiento de mi compañía».
Una de las grandes preguntas aquí es ¿dónde encontrar este capital? 

Entre las opciones más comunes para buscar financiación está el acudir a familiares o los bancos, donde hay intereses muy altos. Otro camino es la búsqueda de capital mediante la inversión de terceros, los famosos Ángeles Inversionistas, los Venture Capital y los fondos de Inversión.  

Cada día es más común escuchar de emprendimientos que toman la segunda opción, todas las semanas hay noticias sobre compañías que consiguieron cerrar algún tipo de inversión con un fondo extranjero. Pero ¿qué pasa entonces con los emprendedores que no están dispuestos a ceder participación de su compañía? Para averiguarlo, hablamos con Julián Caviedes, CEO y cofundador de Quick e Iván Castaño, CEO y cofundador de Chef Burger, con el fin de conocer porqué decidieron no buscar inversión y cómo lograron apalancar el crecimiento de sus empresas. 

Alternativas para conseguir el capital necesario y apalancar el crecimiento de la compañía 

Julián y Jhon Caviedes, fundadores de Quick, plataforma que provee servicios de logística end-to-end para empresas mediante tecnología, y la red de logística más grande de Latinoamérica, hoy generan cerca de USD 20MM en ingresos en Colombia, México y Chile. Además están en proceso de expandirse a Perú y Ecuador este año, para lograr presencia en 5 países de América Latina. 

Desde el inicio en Quick, pensando cómo lograr conquistar aceleradamente el mercado, decidieron concentrarse en lo que era realmente importante para ellos: vender y crecer, dejando a un lado su enfoque por la búsqueda de capital. Apuntaron a que fuesen exitosos llevando los costos al mínimo, para mantener márgenes de rentabilidad altos y con esto, año tras año reinvertir el 100 % los ingresos operacionales en la compañía. En 5 años no han sacado capital y todo lo han reinvertido dentro de la empresa. Esto, según ellos, ha sido el secreto del éxito, no se han preocupado por buscar capital, sino crecer en sus ventas.

Por otro lado, Iván Castaño mencionó que en Chef Burguer, una cadena de hamburguesería que nació en Medellín en 2011, empresa que redefinió la experiencia de comer hamburguesas en Colombia; no han requerido rondas de inversión porque, a diferencia de las empresas de base 100 % tecnológica, están en una industria muy clásica que les permite el crecimiento exponencial mediante el apalancamiento con los bancos, gracias a que generan un muy buen flujo de caja, puesto que venden de contado y pagan a crédito. 

Por cada punto de venta que abren, los bancos les presta dinero para las obras, pignorando todos los pagos con tarjetas de crédito o débito, esto lo hace un negocio muy atractivo para los bancos, porque además pagan el interés respectivo.  

Razones por las cuales no es necesario buscar una ronda de inversión 

A pesar de que Julián y John son ángeles inversionistas creen que la respuesta para el crecimiento no está necesariamente en la búsqueda de inversión, sino en la reinversión de ingresos. Algo que siempre se han cuestionado es que en los medios de comunicación, los emprendedores que levantan capital han pasado a un primer plano, vendiendo la idea de que es la clave del éxito, haciendo creer que el único objetivo de crear empresa se vuelva levantar capital, ocasionando que las personas concentren demasiado tiempo quemando recursos y dinero, llevando a un segundo plano, el verdadero enfoque que es la venta y generación de rentabilidad.

Consejos de Iván y Julián 

Julián cree que el fin de los emprendedores, más allá de la búsqueda de inversión, debe ser la búsqueda de financiación, en incremento en las ventas, el crecimiento y escalabilidad, buscando ser rentables desde el inicio. 

Por su parte, Iván opina que si el emprendedor tiene una empresa de base tecnológica con un crecimiento exponencial, recomienda tener rondas de inversión, pues el incremento requiere quemar mucho dinero y los bancos no apuestan a este tipo de emprendimientos, al no generar caja tan rápido. 

Después de conocer el punto de vista de estos dos emprendedores de alto impacto, y la forma en la que han logrado el crecimiento de sus compañías, sin buscar rondas de inversión. ¿Cuál crees que sea el camino ideal para ti?  

Por: Mary Nuñez

Para ti: Cinco mujeres que impactan en el mundo de la inversión

¡Disfruta de los mejores contenidos aquí en Endeavor Campus!

Elige tu ¡reacción!
Deja un comentario