VC - Venture Capital Endeavor

¿Cómo prepararse para levantar capital de un VC?

0

Los escenarios postpandemia que hemos vivido nos han demostrado que los emprendimientos que desean seguir escalando, deben contar con proyectos ambiciosos de expansión y financiación, pues llegan a ser factores clave para el desarrollo y continuidad de la empresa.

Es por eso que en este capítulo de Mapa de Capital Endeavor, desarrollado en alianza con Banco de Bogotá, Matrix Consulting, Fundación Santo Domingo, Gómez Pinzón y A2censo, contamos con la participación de Paula Barrientos,  Managing Partner de inQlab y Mentora Endeavor, quien nos comparte los factores clave que debes preparar a la hora de acudir a un inversionista institucional.

¿Qué es el Venture Capital (VC)?

El Venture Capital o capital riesgo (por su traducción al español) es una operación financiera en la que se apoya a las startups con capital a cambio de un porcentaje de las mismas, por tal razón, debes tener en cuenta factores como: tener claridad sobre las intenciones propuestas en la ronda de inversiones, conocer el uso del dinero y los costos específicos.

El modo de elección de estas empresas radica desde el crecimiento, valor, hasta la rentabilidad a futuro; incluso, influye que hayan utilizado otras fuentes de financiamiento como, capital semilla y las ya conocidas FFF (Friends, Family & Fools). Por lo tanto, entrar en un VC, implica de todo un proceso, el cual te explicaremos a continuación.

¿Cómo prepararse para levantar capital de un VC?

Cada fondo cuenta con un enfoque de inversión, por ejemplo, logística, movilidad, salud y ventas, entre otros, lo que hace que el emprendedor se enfoque desarrollando características concretas como:

  1. Que el emprendedor sepa cuál es la problemática a la que desea darle respuesta.
  2. Definir el Market fit del emprendimiento.
  3. Contar con un buen equipo de trabajo.
  4. Que la idea de negocio sea concisa, fácil de explicar a los inversionistas.
  5. Que el negocio sea escalable.
  6. Identificar posibles obstáculos en el emprendimiento.
  7. Identificar a la competencia.
  8. Añadir tecnología al emprendimiento.

Levantar capital implica que como emprendedor tengas la capacidad de crear valor en tu propuesta de negocio, construir antes de gastar la utilidad, pues según Forbes, un buen hito de crecimiento es lograr entre el 7 y 10 por ciento de las ventas, con costo de adquisición nulo y hacerlo en los primeros 3 meses de vida de la startup.

Finalmente, debes recordar que las VC son empresas de inversión que identifican nichos de oportunidad de ganancia, con el fin de unirse al emprendedor para la comercialización del producto o servicio; sin embargo, si estás pensando en ceder porcentaje de tu empresa, recuerda no hacerlo en más del 40 % de las acciones, y así evitar dificultades en materia de toma de decisiones a futuro.

Si esta información fue de tu interés, entra ya a Endeavor Campus y entérate de todas las novedades que tenemos para ti.

close

¡No te pierdas lo último sobre emprendimiento!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Elige tu ¡reacción!
Deja un comentario