Mejora el desempeño de tu emprendimiento

¿Cómo optimizar el rendimiento de tu emprendimiento?

0

Juan Carlos París, consultor de formación profesional y fundador del Grupo Spira, firma especializada en generar hábitos productivos para mejorar los resultados de las organizaciones, nos comparte 3 consejos para trasformar tu startup en una Scaleup.

¡Aprende y acelera tu emprendimiento!

¿Cómo pasar de una Startup a Scaleup?

Una startup es una empresa joven, con un modelo de negocio innovador, escalable y con un crecimiento más acelerado que una empresa tradicional o Pyme. Una scaleup es el siguiente nivel al que debe llegar la startup, estas son empresas que ya han crecido, se han consolidado y presenta un crecimiento del 20 % a un ritmo anual.
París nos comparte 3 consejos para trasformar tu startup en una Scaleup:

  • Ejecutar para crecer.
  • Atender los problemas reales y definir cómo se van a solucionar.
  • Cuidar el flujo de caja.

«La mayoría de las organizaciones se quiebra por el flujo de caja y no por tener una mala idea o estar ejecutando mal y, aunque tenían un futuro positivo, se quedan sin gasolina a la mitad del camino».

¿Cómo medir la eficiencia de las estrategias empresariales?

El experto señala que si bien los KPIs de negocio (la utilidad, las ventas, el margen ebitda) son fundamentales en la medición, es necesario implementar también KPIs de gestión, en los que se evalúa el trabajo de las personas.
Adicionalmente en Spira se tiene en cuenta los KBI (Key behavior Indicators) o Indicadores clave de comportamiento, estas se centran en entender el comportamiento y la motivación del personal, ayudando a las personas a saber cómo pueden mejorar y contribuir a la optimización de todo el equipo.

¿Cómo formar un equipo que trabaje por un mismo objetivo?

El emprendedor subraya tres aspectos para tener un equipo de trabajo enfocado.

  1. Definir el propósito de la organización.
  2. Comunicar ese propósito.
  3. Empoderar a los empleados enseñándoles:
    • Qué deben hacer.
    • Por qué hacer las cosas.
    • Cómo se benefician de manera individual y grupal.

¿Cuál ha sido la decisión más difícil con Spira?

Juan Carlos comparte el momento en que tomó la decisión de dejar de ser el gerente general de su compañía y narra lo difícil que fue entender que él no era lo mejor para su organización, sino que podía ser otra persona.

«Fue duro darme cuanta y aceptar que no era la persona indicada para liderar ciertas cosas de mi organización, dar un paso atrás y buscar una persona más idónea y capaz».

¿Cómo tener una cultura organizacional donde prevalezca la pasión y no la imposición?

“El empleado tiene que entender dónde está su participación a nivel colectivo e individual”.

El empresario reitera la importancia de que todas las personas de la compañía entiendan el porqué de la organización, el valor agregado que van a tener no solo en términos económicos si no personal, deben comprender su participación e influencia en los resultados ya sea positiva o negativa y por último reconocer que cada miembro del equipo es un elemento esenciales en todos los procesos de la compañía.

¡Ahora ya puedes potenciar tu emprendimiento y guiarlo hacia un crecimiento acelerado!

Elige tu ¡reacción!
Deja un comentario