Capacitación para el trabajo

¿Cómo las empresas fomentan educación para el trabajo?

0

Según un estudio de «Escasez de talento 2020” de  ManpowerGroup, empresa de soluciones de capital humano mediante la atracción, reclutamiento y gestión del talento. El porcentaje global de escasez de talento representa el máximo registrado en la última década. Lo anterior ocasiona que pase de 31 % en el 2010 a 54 % en el 2020.
Frente a este panorama global de escasez de mano de obra calificada, presentamos 3 iniciativas que fomentan la educación para el buen desempeño laboral.

Crece con Google en Casa

Crece con Google en Casa es una plataforma virtual que reúne diversas capacitaciones online para emprendedores; estudiantes; maestros; creadores de contenido y ciudadanos en general que deseen potenciar sus habilidades digitales para desempeñarse mejor en sus trabajos o impulsar sus proyectos personales.

Desde hace más de un año, en el tiempo que comenzó la pandemia, Google lanzó esta iniciativa para ayudar a las personas a enfrentar los nuevos desafíos que trajo consigo trabajar desde casa y hacer casi todo de manera virtual.

Las capacitaciones son completamente gratuitas y abarcan temas, tales como: “Herramientas para ayudar a tu Pyme”, “Crea tu clase virtual con Classroom”, “Conéctate y aprende desde casa”, “Mantente conectado y seguro en Internet”, entre muchos otros que han resultado bastante útiles para afrontar la nueva realidad. 

Por su parte, Google cuenta con múltiples herramientas para ayudar a los emprendedores con sus procesos de formación en temas digitales como:

Por otra parte, Google Cloud preparó una serie de cursos sobre Aprendizaje automático, fundamentos del Big Data y el Machine Learning y seminarios web interactivos de Cloud OnAir.

Platzi, una plataforma de educación

La Edtech de Endeavor Platzi, plataforma de educación en línea es un espacio especializado para estar a la vanguardia de nuevas habilidades y conocimientos que te permiten potencializar tus facultades, preparándote para entrar pisando fuerte en el mercado laboral. Platzi cuenta con 20 escuelas y más de 600 cursos, donde cada estudiante puede crear su ruta personalizada y adquirir habilidades específicas que abarquen diferentes ramas del saber.

Más de 600 cursos para crear una ruta personalizada y adquirir habilidades específicas.

70 % de los graduados de Platzi duplican sus ingresos,

20 % crean su propia empresa de tecnología o startup.

«Invertir en el talento humano de nuestras naciones es ese tipo de inversión complicada porque a largo plazo la inversión siempre va a retornar, el problema es que es en el futuro, entonces se demorará en ver los resultados».
Freddy Vega emprendedor Endeavor y cofundador de Platzi

Podcast: Aprender es un hábito de vida. Freddy Vega, cofundador y CEO de Platzi

UBITS

En Colombia la escasez de mano de obra calificada ronda entre el 53 % y 55%, esto hace que se posicione como uno de los países a nivel mundial con más deficiencia en materia de capital humano.
Frente a esta realidad, y abanderados con su misión de “Democratizar la educación de alta calidad para los trabajadores hispanohablantes” . Por su parte, Ubits, la nueva Edtech de la red Endeavor, ha trabajado para potenciar las habilidades de colaboradores y suplir las necesidades profesionales de las empresas, a través de su portafolio con más de 550 cursos online en 8 vertientes diferentes, en 11 países de Latinoamérica, llegando a grandes compañías como Kavac, Falabella, Sodimac (Homecenter), Alsea, Cencosud, HDI y Juan Valdez .

Más de 150 empresas en todo Latinoamérica han transformado las vidas de sus colaboradores con las capacitaciones de UBITS.

Otros consejos para optimizar educación en mi equipo de colaboradores

Roberto Estrada, socio en consultoría para la región Andina en Deloitte, en su reporte sobre «Las 9 tendencias en la gestión del talento humano» explica cómo las empresas identifican las capacidades de sus colaboradores para que puedan rendir al máximo, donde resalta tres aspectos claves:

  • Superequipos: la combinación y el aporte de la tecnología hacia los equipos de trabajo pueden llevar a la organización a un nivel superior de rendimiento. 
  • Gestión del conocimiento: es necesario crear una cultura que reconozca el valor del conocimiento compartido y administrar el correcto flujo de la información. 
  • Más allá del re–skillinges necesario proporcionar nuevos conocimientos, para que los trabajadores tengan la capacidad de realizar tareas.

Conoce Las 9 tendencias globales de capital humano

La educación para el trabajo es crucial para alcanzar una alta efectividad y abrirle paso a lograr los mejores resultados. ¿Consideras que en tu equipo de trabajo hace falta capacitar y reforzar alguna habilidad o conocimiento en algún área especifica?

Elige tu ¡reacción!
Deja un comentario