criptomonedas

¿Cómo las criptomonedas están cambiando los emprendimientos?

0

Para empezar hay que entender las criptomonedas como un sistema monetario, ya que su valor está dado por todos lo convenimos y no por el material que está hecho o su utilidad física. La diferencia entre un papel en el que está escrito a mano ‘un dólar’ y un billete original de un dólar, es que las personas a través de instituciones reconocen que el billete tiene valor. 

Así mismo funcionan las criptomonedas, pero en vez de que un sistema centralizado, como los bancos, acepten las transacciones de dinero, este usa uno descentralizado llamado blockchain. Opera de manera que cada transacción que se hace, es asignada a un “bloque” que está cifrado con un código único e irrepetible. El bloque se añade a una cadena de otros bloques que contiene la información de las transacciones de esa moneda.   

Ahora, a diferencia de las demás monedas, la importancia de las criptomonedas es que son casi imposibles de hackear y no dependen de una entidad central para su regulación, esto quiere decir que elimina los bancos, las tasas de cambio, inflación, devaluación y políticas gubernamentales. Por esto, esta moneda virtual se ha convertido en una importante alternativa para el sistema financiero.  

De esta forma, comprar una obra de arte en París tendría el mismo valor tanto para un colombiano como para un francés, ya que el costo de la operación no pasaría por la tasa de conversión de cada país. Por esta razón, desde hace unos años en el mundo se viene incorporando con fuerza este medio de pago; empresas grandes como Microsoft, Subway, Shopify, entre otras, han incorporado las criptomonedas como una alternativa para realizar sus transacciones.  

La oportunidad está, en este año PayPal permitirá como medio de pago las criptomonedas en sus 26 millones de comercios que trabajan en esta plataforma. Así mismo, Mastercard y Visa ahora también están en este movimiento. E inclusive, en el siguiente año los usuarios de BBVA en Suiza tendrán la oportunidad de comprar, vender y adquirir depósitos en Bitcoin.  

Sin embargo, Colombia no está lejos de adoptar una realidad de pagos con criptomonedas, un gran ejemplo de esto y de la comunidad Endeavor es Platzi, con Bitcoin un estudiante puede pagar su plan de estudio completo. A esta iniciativa se le han sumado otras 60 empresas del país,  entre ellos la Librería Nacional, Falabella, Jumbo, Alkosto, Procampeones, Estación de Juegos y Domicilios.com.  

Erik Rincon, presidente de la asociación Colombiana Fintech, señaló que en el país se negocian hasta $70.000 millones en criptoactivos al mes, de los cuales la gran mayoría son bitcoin.

También, Rappi ha implementado este recurso dentro de su portafolio. No es sorpresa, ya que su rápida adaptación al entorno la ha desarrollado como el gran emprendimiento que es ahora. Como lo comenta Sebastián Mejía, cofundador de la startup, cuando apenas las estaba incorporando: “Queremos ser una tienda de todo”.  Así, Rappi otorga la oportunidad de recargar rappipay con bitcoin, y a su vez están disponibles tarjetas de regalo.  

Por su versatilidad, las criptomonedas serán la nueva forma de pago, impulsando los negocios colombianos a crecer de forma global y más acelerada. Ser pionero siempre otorga ventajas a quien toma la decisión de serlo, la oportunidad está en quien decida aprovecharla.  

Por: Patricia Pineda

Para ti: Ley de emprendimiento: Decisiones audaces que abren un océano azul de posibilidades para el emprendimiento en Colombia. 

¡Disfruta de los mejores contenidos aquí en Endeavor Campus!

Etiquetas:
Elige tu ¡reacción!
Deja un comentario