Conexiones generan un efecto multiplicador en tu negocio

¿Cómo las conexiones generan un efecto multiplicador?

0

A lo largo de mi vida laboral he logrado aprender sobre el poder de las conexiones y gracias a los tres años y medio que llevo en  Endeavor Colombia he dimensionado lo clave que son para el ecosistema emprendedor y empresarial. 

Desde hace aproximadamente dos años y medio he tenido la oportunidad de conversar con distintos corporativos sobre la necesidad de generar eficiencias en sus procesos, no solo para ahorrar costos, sino también para dar respuesta a un ecosistema cambiante, ágil y demandante.

Lo que más rescato de estas conversaciones es que muchos de ellos son conscientes de que para llevar su negocio a otro nivel es importante apalancarse de terceros que propongan soluciones innovadoras, que permitan a la compañía ser más competitiva y lograr cumplir con su propuesta de valor.

Por ejemplo, Carlos Duque, director de Innovación de Grupo Éxito nos comenta que dentro del plan de trabajo de su área hay un eje específico que se llama ‘relacionamiento con el ecosistema’ en donde buscan atender los retos estratégicos de la organización a través de las conexiones con el ecosistema de startups. 

Alianzas que transforman


Otro punto para destacar es que cada vez son más las entidades que están convencidas de que un punto crucial para el desarrollo económico del país es facilitar espacios que permitan generar estas conexiones y que la mejor forma de hacerlo es aliarse con entidades que tengan la experticia en gestionar este tipo de espacios. Es el caso de Amazon Web Services, que en 2020 se unió a Endeavor Colombia para crear un espacio en donde corporativos y emprendedores se conectarán.

“En AWS nos interesa ayudar a los startups siendo más que un proveedor de tecnología y esto lo logramos habilitando oportunidades de negocio a través de conexiones. Uno de nuestros objetivos más importantes es poder acercarlos con potenciales aliados comerciales y de inversión, es por esto por lo que apoyándonos de la red de Endeavor a través del Meet the Companies podemos permitirles acceso a empresas de alto nivel que al mismo tiempo buscan en los startups una oportunidad de acelerar sus procesos de innovación. Estos procesos generan valor para las compañías y los startups, promoviendo nuevos desarrollos en sus procesos que a su vez impulsan el crecimiento de ambas partes”.

Sergio Zafra, Manager de desarrollo de negocios para LATAM de Amazon Web Services.  


En este espacio asistieron 32 startups y 21 corporaciones invitadas, que solicitaron más de 70 conexiones para continuar conversaciones con estos emprendimientos. Y gracias al éxito de esta experiencia en noviembre de 2021 tendremos la segunda versión dentro del marco del evento Endeavor Campus Week

Más información sobre los Eventos Endeavor 2021 ¡Aquí!

La importancia de la innovación abierta 

Si aún te preguntas qué es la innovación abierta, en pocas palabras, es generar innovación por medio de alianzas con terceros que puedan tener una solución a una necesidad de la empresa.  

En mi experiencia trabajando de la mano con distintos corporativos en este tipo de espacios, me hacen reafirmar que como organización debemos seguir fomentando este tipo de innovación y por eso los invitamos a conectarse con emprendedores que son parte de nuestra red, por medio de nuestro servicio – Meet the companies – en donde buscamos entender las necesidades de la compañía, definiendo retos claros para luego gestionar conexiones uno a uno con emprendedores de alto impacto que a través de su modelo de negocio proponen soluciones de valor.

En los últimos 12 meses hemos logrado facilitar más de 100 conexiones entre emprendedores y corporativos. Es el caso de Grupo Éxito, con quienes trabajamos de la mano en 2021 para encontrar a los mejores emprendedores que puedan resolver retos internos por medio de conexiones que transformen y generen un gran impacto.

En los últimos 12 meses hemos logrado facilitar más de 100 conexiones entre emprendedores y corporativos.

Endeavor Colombia

Experiencias que generan impacto 

Una de nuestras experiencias en 2021 fue con Grupo Éxito, en donde les presentamos alrededor de 50 emprendimientos de alto impacto enfocados en las áreas de interés presentadas por ellos. De estos 50, escogieron 8 con los cuales reunirse y continúan conversaciones para materializar oportunidades de negocio con 4 emprendimientos.  

“Para nosotros es un programa que facilita el ejercicio de relacionarse con el ecosistema. Lo vivimos hace poco logrando que alrededor de 20 personas de la organización revisaran las distintas soluciones que Endeavor tiene para ofrecer desde su red de Emprendedores. Lo más importantes es que les abre la mente a los empleados de las compañías, nos muestra que hay distintas soluciones para resolver los temas. Otro punto es que cuando uno busca a los emprendedores, lo que quiere es velocidad en la solución de ese ejercicio de transformación, se están buscando capacidades que en la organización no hay o que están agotadas en el día a día por lo que este tipo de programas son claves”.

Carlos Duque


Jhon Monsalve, líder de Innovación y sinergias para LATAM en Grupo Éxito nos cuenta que para todos los ejecutivos involucrados en el proceso desde Grupo Éxito el espacio fue muy valioso porque les permitió conocer propuestas muy interesantes, con modelos probados y con un nivel de madurez suficiente para trabajar con un gran corporativo como Grupo Éxito.  

Desde Endeavor trabajamos día a día por el desarrollo económico del país y en nuestros 30 años de experiencia hemos entendido que las conexiones son parte fundamental para generar un efecto multiplicador en el ecosistema que permita transformar de forma positiva la mentalidad emprendedora y empresarial de un país, invitándolas a ser más innovadoras, colaborativas y disruptivas, de modo que puedan retarse y llevar a sus empresas a otro nivel.  

Te puede interesar: Estos son los eventos virtuales de endeavor colombia para el 2021 

Erika Vergara

Por: Erika Vergara 

¡Disfruta de los mejores contenidos aquí en Endeavor Campus!

Elige tu ¡reacción!
Deja un comentario