Mujeres emprendedoras

Cinco mujeres que impactan en el mundo de la inversión

0

El acceso a capital es sin duda uno de los mayores retos que enfrentan los emprendedores que buscan escalar sus empresas y, si bien las startups colombianas resultan cada vez más atractivas para los inversionistas aún hay un camino largo por recorrer, en especial si hablamos del emprendimiento femenino que logra levantar capital.

Panorama de inclusión

Para dimensionar el desafío de la paridad de género en el ecosistema emprendedor, según información de la Asociación Colombiana de Emprendedores (ASEC), de 10.000 emprendimientos que hay en el país, 35 % corresponden a empresas fundadas por mujeres, un número que aún es muy desigual pero que si se compara con años anteriores podemos ver un avance importante en lo que se refiere al aumento de mujeres fundadoras de empresas en el país.

Según cifras del Global Entrepreneurship Monitor (GEM, 2019), Colombia ocupa el tercer lugar entre los países del mundo con mayor porcentaje de mujeres que lideran emprendimientos con un (17,8 %), después de Angola (40,7 %) y Chile (21,2 %).

Es por esto que, como parte de nuestra misión de educar e inspirar a los y las emprendedoras, quisimos hacer un alto en el camino para hablar con mujeres que impactan desde la inversión como líderes, inversionistas o emprendedoras que levantan capital. Quisimos conocer sus perspectivas del tema, los desafíos y oportunidades, para visibilizar sus historias de vida en el mundo del emprendimiento, en el que cada vez más son ellas las que tomas las decisiones.

Ser Senior Partner de una firma global que invierte en fondos early-stage

Susana García, Senior Partner de Capria, una firma que invierte en fondos de capital en mercados emergentes, nos presenta un panorama completo del emprendimiento en Latinoamérica, los avances, desafíos y tareas pendientes para tener más stars brillando en el mundo del emprendimiento.

La empresaria, hace énfasis en el fortalecimiento de las habilidades STEM que tradicionalmente llevaron a las mujeres a estudiar enfocadas en estar en un laboratorio pero que hoy las lleva a querer emprender en este sector, con altas probabilidades de éxito. ¿Cómo?
¡Te lo contamos en la entrevista completa!

Acceso a capital para el emprendimiento femenino

Hablamos con Paula Delgadillo, directora de Colcapital, sobre el panorama del emprendimiento femenino, el acceso a capital, el rol de las mujeres en la inversión y los retos que existen para tener cada vez más mujeres invirtiendo y levantando capital.

Las mujeres preparadas han demostrado ser muy exitosas en esta industria, tenemos un feeling que funciona muy bien en temas de inversión, y creo que ver casos de éxito ha motivado a las mujeres a prepararse mejor y conocer de la industria”.

Una inversionista ángel que cree en el emprendimiento de alto impacto

Hablamos con Diana Gómez, una destacada empresaria e inversionista ángel, quien además de liderar Memo SAS ha realizado más de 15 inversiones en startups de diferentes rubros. Diana, conoció el modelo Endeavor trabajando para la organización en Nueva York y desde entonces, es embajadora del emprendimiento de alto impacto en Colombia. Una misión que la llevó a liderar la llegada de este modelo de selección de emprendedores de alto impacto al país. Actualmente es parte de la junta directiva de Endeavor.

Adriana Suárez y su salto a fundar un Venture Capital

Adriana Suárez, exdirectora ejecutiva de Endeavor Colombia, hoy socia fundadora de un Venture Capital llamado Matter Scale, nos cuenta cómo llegó al mundo de la inversión y retos que el ecosistema de inversión colombiano debe enfrentar en los próximos 5 años.

«En los próximos 5 años lo que debería pasar es que las grandes corporaciones colombianas y las instituciones que tienen la liquidez, empezaran a ver con más seriedad el asset class de Venture porque de lo contrario, no es que los emprendedores se vayan a quedar sin fondeo, al contrario hemos visto que cada vez hay fondeos más grandes, pero los fondeos va a venir de afuera y la dinero no retornará al ecosistema del país».

¡Aprende he inspírate con las historias de mujeres que impactan!

Imagen: Foto de Mujeres creado por gpointstudio – www.freepik.es

Elige tu ¡reacción!
Deja un comentario