Inflación

5 respuestas para navegar a buen puerto durante la inflación 

0

Escenarios como el costo de vida, la crisis en algunos países de Europa y la inflación en los Estados Unidos, empiezan a pasar factura a la economía colombiana y por ende al ecosistema emprendedor. De acuerdo con Fedesarrollo, en junio de 2022 el Índice de Confianza Comercial -ICCO- se ubicó en 33,7 %, lo que representa una caída de 5,3 pps frente al mes anterior. 

Frente a este panorama principalmente afectado por la disminución en las expectativas económicas como producto de los escenarios mencionados, desde Endeavor, identificamos una serie de preguntas a las que todo emprendedor debería conocer su respuesta, frente al manejo de la inflación y por ende el control en sus costos

Dicho eso, en entrevista con Juan Gualteros, Mentor Endeavor con amplia experiencia en operaciones y cadenas de abastecimiento ágiles en América Latina, hablamos acerca del panorama inflacionario por el que atraviesa el ecosistema emprendedor. Además, conocimos algunos de sus consejos para repensar lo que se está haciendo bien y lo que podría ser mejor. 

¿Dónde verán valor los clientes en este nuevo entorno de inflación? 

Las startups que tengan suficientes recursos deberían lograr no transmitir el aumento de costos y el entorno inflacionario a sus clientes. Para las compañías tradicionales, estas van a derivar valor en la relación que han logrado construir con sus proveedores entendiendo que su emprendimiento no termina en la puerta de su bodega o de su tienda.  

Este es un llamado a una profundización de la relación de las cadenas de suministro entre clientes y proveedores. También, hay que tener la intención de sentarse a conversar sobre las condiciones de servicio y generar cadenas de colaboración.   

¿Qué capacidades necesitaré para aumentar la resiliencia de mi emprendimiento y controlar los costos? 

Uno tiene que entender que los costos son de uno y que no necesariamente tiene que transferírselos al cliente. Las compañías deberían prestar mucha atención a una filosofía de mejora continua identificando temas y programas consientes de reducción de costos al inicio del año, y no porque estemos en un escenario inflacionario, esto tiene que ser parte de la filosofía.   

Además, se debería contar con un programa formal de ahorro de costos, algo que se denomina cost avoidance y cost reduction que atraviese por una filosofía real de mejora continua.

“Esta es una oportunidad para reinterpretar muchas cosas a las que hemos estado acostumbrados”. 

¿Qué soluciones aliviarían el impacto del panorama inflacionario en el nuevo talento, la compensación y los beneficios en el trabajo? 

Más allá de un aumento de sueldos como lo han hecho grandes compañías en el mundo, lo que yo recomendaría es un ejercicio de alguna remuneración a cierta fase en la medida en que el poder adquisitivo se ve afectado y empieza a generar problemas en temas de calidad de vida. Por ejemplo, si hoy una persona se gasta el 30 % en alimentación pero que por la inflación se convierte en un 40 %, es ahí en donde hay que revisar una separación en cuanto a temas humanos como vivienda, educación o alimentación.   

¿Qué puedo hacer para atraer y retener empleados en el cambiante mercado laboral actual? 

Yo creo que la retención vía dinero no es muy saludable, lo que sí es muy importante es que no solo en el ecosistema de startups sino en general, uno debería tener un pull de colaboradores para que sean reconocidos por su desempeño. 

Lo que definitivamente si creo que funciona es que preocuparse por la gente es retarla y ayudarla a crecer. Por eso, los beneficios asociados a la educación, clubes de lectura, certificaciones y demás ejercicios que puedan ayudar a la gente a reforzar sus habilidades son muy valiosos.     

Hay que también imprimir en la línea directiva un tema del líder como maestro, porque no se trata de subir para mandar más, sino de subir para tener más responsabilidad en generar gente.

Consejos y recomendaciones para el ecosistema emprendedor 

A modo de cierre, Juan nos cuenta que de cara a la gente hay un tema muy importante y es que “la gestión de la gente no es del área de people, es del grupo directivo” El área de people debe entenderse como un consultor y quienes gestionan son la línea de dirección.  

Y en lo particular yo creo que no hay que inventarse mucho, hay que mirar compañías que ya están y que se han transformado durante muchos años. Por eso, mi recomendación para el ecosistema es que hay libros e información sobre lo que significa la filosofía lean thinking

 Mi libro recomendado: The Toyota Way 

Ahora que lo sabes, ¿por qué no poner a prueba tus conocimientos y ver qué tan acertado estás con las respuestas de nuestro Mentor Endeavor, Juan Gualteros?

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR 

Elige tu ¡reacción!
Deja un comentario

Sé uno de los 20 afortunados en recibir el 20 % de descuento en tu entrada a la Experiencia Endeavor Medellín 2022

Cupón: EXE-ECAMPUS