Metodologías ágiles

4 metodologías ágiles que harán más eficiente tu empresa

0

En un mundo tan cambiante como en el que vivimos actualmente, la rapidez y la eficiencia toman mayor valor cada vez más. Las personas quieren solucionar sus problemas y necesidades lo más rápido posible. Por esto, los emprendimientos y las empresas se han visto forzadas a aumentar su eficiencia y ser cada vez más ágiles. 

Bajo esta premisa, hablamos con Carolina Vanegas, consultora senior de innovación de la empresa EY, quien afirma que:

«Implementar diferentes metodologías o herramientas ágiles, enfocadas en el producto o servicio que la compañía ofrece, permite iterar rápidamente, evitar equivocaciones a gran escala y enfocarse en resultados a corto plazo». 

¿Cómo nacieron las metodologías ágiles? 

Si bien las metodologías ágiles aparecieron a principios de los años 90, un hito importante por recalcar se ubicó en 2001, cuando un grupo de ingenieros y desarrolladores de software se reunieron y definieron 4 valores y 12 principios que dejaron plasmados en el Manifiesto Agile, lo que determinó una base para las metodologías ágiles que conocemos hoy en día, como Scrum, Kanban, Método de Desarrollo de Sistemas Dinámicos (DSDM), Design Sprint, Programación Extrema, Nexus, SAFe, entre otras.  

Metodologías y herramientas más utilizadas actualmente 

  1. SCRUM 
    Metodología para mostrar resultados tangibles en tiempos cortos. Se basa en sprints, los cuales son ciclos con un tiempo determinado para cumplir con un objetivo puntual, revisar, iterar y mejorar. Es importante tener los roles del equipo claros: product owner (propietario del producto), development team (equipo de desarrollo) y scrum master (facilitador del proyecto). 
  2. KANBAN 
    Una herramienta que permite organizar y clasificar el flujo de trabajo y los objetivos del equipo en 3 etapas: por haceren progreso y terminado. Esto, para tener un panorama visual, con el propósito de gestionar y mejorar el flujo de trabajo e ir completando tareas que apunten al cumplimiento del KPI. 
  3. DESIGN SPRINT Metodología que se lleva a cabo idealmente en 5 días, para realizar una actividad por día, con el objetivo de resolver un reto específico. El lunes se selecciona un objetivo realista en equipo, el martes se hace una sesión de lluvia de ideas y se define un perfil de usuario adecuado para testear, el miércoles se seleccionan las ideas para validar, el jueves se prototipan y finalmente, el viernes se testean las soluciones con el segmento objetivo. 
  4. SAFe (Scaled Agile Framework Enterprise)
    Un marco metódico que consta de un flujo de trabajo que determina las funciones y responsabilidades del equipo, la forma de planificar y gestionar el trabajo, y los valores que hay que defender. Existen 4 configuraciones según la complejidad del reto o necesidad de la compañía: Essential SAFe, Large Solution SAFe, Portfolio SAFe y Full SAFe. 

¿Cómo seleccionar la metodología o herramienta adecuada? 

Según un estudio realizado por Management Solutions, una firma especializada en el asesoramiento de negocio, la implementación de metodologías ágiles conllevan a formar organizaciones más eficaces. Si bien esto se está convirtiendo en una gran tendencia, es importante analizar las características, objetivos y estrategias de la compañía, para luego identificar cuál metodología o herramienta se puede adaptar a las necesidades o incluso combinar algunas ya existentes, para crear una versión ágil y específica para la empresa. 

También es importante tener en cuenta que para empezar a incorporar una estrategia ágil se debe trabajar en una cultura donde: 

  • Los datos sean la base de cualquier decisión 
  • Se priorice el diseño centrado en el usuario 
  • La adaptabilidad a los cambios sea parte del día a día  
  • Los equipos sean multidisciplinarios y se compongan de personas independientes. 

La gran variedad de empresas que ha incorporado una estrategia ágil, ha demostrado que esto permite que sus equipos trabajen para cumplir objetivos específicos, mejorar su respuesta frente la necesidad del cliente y ser más competitivas en el mercado. 
¿Cuáles metodologías y herramientas ágiles implementarías o combinarías según las necesidades de tu empresa? 

Por: Camila Morales

Para ti: ¿Cómo las criptomonedas están cambiando los emprendimientos?

¡Disfruta de los mejores contenidos aquí en Endeavor Campus!

Elige tu ¡reacción!
Deja un comentario